sábado, 5 de abril de 2008

PRONUNCIAMIENTO A LOS INGRESANTES


"San Marcos no se vende,

San Marcos se defiende"


ASI ES LA PRIMERA FACULTAD DE AMÉRICA LATINA

Saludamos a todos los ingresantes a nuestra gloriosa e histórica Facultad de Letras.
Ustedes han vivido en carne propia y afrontado la etapa pre-universitaria la cual implica muchos esfuerzos y sacrificio, dado que, la educación decadente, acrítica que han asimilado en el colegio; la miseria económica que aqueja a nuestra familia y el carácter mercantilista que impera en las academias son nuestra de las dificultades que afrontaron.
Todos ustedes han pasado y superado ello; sin embargo, se les ha presentado otras trabas, por ejemplo, la pretensión del cobro descarado de 800 soles por la Constancia de Ingreso este cobro sumado los 270 soles excede los mil soles , este cobro es absurdo, dado que, la Universidad está obligada a entregarnos de manera gratuita.
Igualmente esto ha sido superado por ustedes y se ha convertido en una lucha colectiva y organizada, porque ustedes se han organizado junto a los postulantes y han logrado la reducción de la constancia de ingreso a 235 soles, aun así se atenta contra la gratuidad de la enseñanza, ya que, no debería realizarse ningún cobro.
En nuestra facultad, tanto a los estudiantes regulares como ingresantes, se nos cobra por concepto de servicios académicos (carné y Autoseguro) de forma obligatoria mostrándole una Resolución Rectoral(RR) Nº 01448-R-07 sin ningún sustento legal, sin embargo, el 13 de marzo el rectorado emitió a todas las facultades la RR Nº01143-R-08 donde se resuelve y establece claramente que el pago por el concepto de autoseguro de accidentes personales del presente año no tiene carácter obligatorio en el sentido que se podría recurrir a otros seguros y presentar la renuncia de éste si no lo desean. Lo cual comprueba, nuevamente, el robo solapado a los estudiantes de Letras. Asimismo, los ingresantes se los ha persuadido y condicionado a pagar el aporte voluntario estudiantil (A.V.E.) de lo contrario no ingresarían al aula, aprovechándose de los ingresantes, quienes desconocen aún el funcionamiento burocrático y despótico de nuestra Facultad.
Todos estos atropellos no solo se limitan a lo económico, también a nivel de infraestructura y van en contra del estudiantado de Letras.
Compañeros estudiantes ¿Hay un pequeño lugar o ambiente donde estudiar? ¿Contamos con una biblioteca en pleno funcionamiento? definitivamente NO, pues lo único que funciona es la Oficina de Matrícula y Caja donde si hay interés y cuidado; más aun, hay escasez de libros debido a que todos los han botado a la basura (600 libros) los cuales constituyen un patrimonio cultural de nuestra Universidad y pudiéndose conservar para un adecuado uso de los estudiantes de la primera Facultad de América Latina. A esto se le suma el problema de las aulas, ya que, impera hacinamiento por el despojo proporcionado por el Centro de Idiomas y por la Facultad de Educación.
Nuestro problema, además de ser económico y de infraestructura, también es académico, nuestro plan de estudio esta totalmente anacrónico, no existe la cátedra paralela, ni cátedra libre, ni la tacha a profesores, estos últimos vienen importados con métodos autoritarios, escolásticos y conservadores.
Todo lo anterior constituye un derecho estudiantil y estos no nos fueron dados gratis ni caídos del cielo, sino fueron productos de arduas luchas de estudiantes universitarios desde los tiempos de la Reforma de Córdova hasta nuestros días. Hoy nos quieren seguir arrebatando todos estos derechos conquistados y es demostrado en el caso del By pass.
Desde el año pasado los estudiantes sanmarquinos han venido bregando en defensa del campus universitario en contra de la invasión a nuestra casa de estudios.
La luchas de los estudiantes se inició legalmente, de acuerdo a necesidades, sin embargo, una vez más la historia nos muestra con hechos, que por esa vía siempre se burlan de nosotros, nos toman el pelo y nos hacen creer que estamos equivocados, que somos revoltosos y violentistas. Los estudiantes negamos todo ello, son más de 28.mil m2 que se están mutilando a cambio de grandes concesiones (los cuales están en disputa por las autoridades) que la Municipalidad otorga por nuestro terreno. Las autoridades, tanto ediles como de San Marcos, ellos si son violentistas, nos mandan policías y matones disfrazados de trabajadores para reprimirnos, pero aún así seguimos por una lucha justa y correcta.
Por todo lo mencionado, nos queda invocar a los ingresantes y estudiantes de Base a sumarse a las movilizaciones y organizarse con sus compañeros en defensa de nuestro campus universitario. La Decana de América nunca se ha vendido, lo demuestra su glorioso pueblo, sus hijos y su historia.

No hay comentarios: