sábado, 31 de mayo de 2008

PERMISO PARA SOÑAR

CAPITULO III





El día que Dana decidió suicidarse, ingiriendo pastillas, era un día sobrio, día de lluvia, un día perfecto para ella; parecía que todo saldría bien. Ya le habian dicho como resultaba todo ello, no sufriría tanto como el del tirarse de un puente o ahorcarse; simplemente tenía que tomar insignificantes cápsulas por montón y esperar que haga su efecto. Era todo eso y su vida se apagaría .


Pero qué factor la llevaría a decidir matarse. No era por amor ni por soledad...¿depresión? Tampoco, pues ella no lo consideraba algo malo para quitarse la vida. Su respuesta ante todo ello era que su vida era aburrida y no era necesario seguir.


Eran las 6:20 cuando empezó con las primeras cinco pastillas, terminó vomitándolas, había algo que la obligaba a retroceder; quizás era el miedo o temor a la muerte. 7:00 de la noche, intentó de nuevo la sesión; de repente el teléfono empezó a sonar como si algo le impidiera matarse. ¿Para qué contestar? acaso le importaría el mensaje. Sin embargo contestó, ya que iba a ser la última voz que escucharía y sentía curiosidad por saber quién era. Alzó el auricular, mas nadie respondía, se perdió la llamada y nada más importaba. Cogió dos cápsulas y al mirarlas, dos lágrimas brotaron de sus ojos ¿realmente quería morir? ¿era posible darle una oportunidad más a su vida? Tiró la botella de pastillas, dio un grito, tal vez era de impotencia o de desahogo. Empezó por desesperarse, rompió el espejo y sus manos se inundaron de sangre...nuevamente el teléfono empezó a sonar. Se tranquilizó para contestar la llamada, su voz se notaba temblorosa.


-¿Quién es?- contestó ella. La voz no le era conocida...

miércoles, 28 de mayo de 2008

EL CIRCO ELECTORAL

Hoy se inició las elecciones de San Marcos y consigo una enorme fiesta o mejor dicho un gran circo electoral, pero qué de trascedental puede tener ello, lo importante que se sacó de este día es que todavía se sigue demostrando que con los estudiantes no se juega; y por qué digo esto, pues por lo siguiente:

Después de casi 8 meses de ardua lucha en pro del campus universitario, muchos se hacen presentes mencionándose como defensores de la Universidad para luego presentar su lista y mercadear sus votos, eso es indignante. Eso se llama oportunismo y los sanmarquinos repudiamos esa farsa puesto que se está jugando con el interés y preocupación del estudiantado. Imagínense que preconcepto tendrán los ingresantes cuando vean tal represantación de corruptos en movilizaciones justas; pues sinceramente eso es un engaño descarado. Los ingresantes pensarán que los electoreros tienen los mismos ideales pero como lo van a tener si ellos fueron los que practicamente vendieron San Marcos.

Todo esto responde a una cortina de humo mandada por el Rector, pues él organizó este mercado electoral para que haya este enfrentamiento entre los estudiantes y así se retrase el movimiento estudiantil y lo que es peor que se desorganize. Y eso es lo que sucedió hoy, aunque hay dos perspectivas de mirar las cosas. El primero, es que se denunció a esos cobardes oportunistas y por ello la marcha fue un éxito. Lo segundo es que se dividió al estudiantado, hubo confrontaciones gravísimas-hasta se llegó a la violencia física-lo que originó un caos universitario. Los estudiantes no estamos para pelearnos entre nosotros mismos, los enemigo son OTROS: el Rector y toda su cúpula, la municipalidad y sus matones, los medios de comunicación amarillistas y convenidos pero no nosotros mismos. Saludo el carácter de la movilización, que fue la denuncia y el boicot a todo el circo electoral pero no estoy de acuerdo a las medidas que se vieron reflejados en la tarde. Diversas facultades nos enfrentaron, nos acusaron de vandálicos y si bien no tiene razón, están en su justo derecho de reclamar pues se le está arruinando su fiesta. Los indiferentes de la problemática siempre han sido repudiados por el quien escribe estas líneas pero no por eso voy a causar estargos y enfrentarme a ellos a punta de puñetazos y patadas: ESO no es la medida.

Recalco nuevamente que fue exitosa la marcha, sin embargo se tiene que acabar las disputas entre los universitarios, no olvidemos la verdadera problemática y no olvidemos con quienes tenemos que luchar.

HOY


I

Hoy tengo hambre de amor,

desgasto mis ganas de escribir;

hoy este ser pensante

ya no quiere sufrir.

Soledad que esboza una sonrisa,

pesquisa que nutre mi alma,

con un simple mirar, una brisa

desnivela el control de calma.

II

Hoy mi necesidad de amar

reclamó la dejadez del caso.

Hoy estas tintas tenuas

expresan mi voz apagada.

Hoy la potestad de mi alma

queda libre de toda culpa.

Hoy el licor de locura

quiebra en alzas su demanda.

Hoy las venas, desgastadas

de tanto sangrar,

pretende olvidarte.

Hoy mi silencio

deja de gritar tu nombre.


De Soledad, dulce compañía

viernes, 16 de mayo de 2008

DESPEDIDA


Dedico este tema a una de las pocas personas que supo comprenderme hasta el último día de verla. Hasta mañana, Diana.


Estos labios que saben a despedida, a vinagre en las heridas, a pañuelo de estación.


Lo prometido tarde llega, pero llega.

Con tantos problemas descuidé el principal que atañe hoy mi vida, que es el de haberme despedido de una persona muy especial para mí. Su nombre es Diana y recordando las vivencias que tuve con ella me animé a escribir.

La conocí hace no más de tres años (un 17 de junio del 2005) y bastó solo una mirada para darme cuenta que hay personas que marcan una vida larga en otras. Las despedidas nunca estuvieron hechas para mí y lamentablemente tuve que vivirlo cuando después de un tiempo de no haber compartido su compañía, tuve que decir adiós a tan agradable persona. Nunca supe pedirle perdón por las cosas que dije, nunca retiré mis palabras de rencor, no supe apreciar las oportunidades de compartir alegrías y hoy me doy cuenta de ello. Tanto cuesta decir perdón aunque sea rebajar un poco el orgullo pero más cuesta el haber vivido en errores y estarlo lamentándolos.

Tal vez nunca más la vuelva a ver pero yo sé que ella temprano leerá estas líneas y por eso solo diré que mis deseos para ella serán los mejores y quizás en otra oportunidad me detendré en su mirada nuevamente y su sonrisa abrigará mis soledades eternas.


Hasta siempre, mi dolce Diana

20/02/03


En esta vida caída para mi destino

me pregunté camino a camino,

por qué me llegó el amor de esa manera

por qué a mí y no a cualquiera.

Mi destino me llegó a contestar,

me dijo que eso no era amor

sólo le oí que debería estar preparado

para el rechazo y el rencor.

Le pregunté por qué me dio tan fría respuesta

si le dije que es amor lo que siento;

se rió en tono burlesca

y hoy me doy cuenta que estaba en lo cierto.

Hoy día estoy solo y pensando

sin que me hable mi destino,

él se fue volando

como voló mi amor al peligro.


De 14 años de vida

martes, 13 de mayo de 2008

REFORMULACIÓN

Somos estudiantes,

no somos delincuentes.

El pasado jueves 8 de mayo, la universidad San Marcos dejó en claro que con ellos no se juega a privatizar, demostró que todavía hay luchas a pesar de las infinidades de represión que emplea el Gobierno, demostró-por último que todavía hay unión y por ende, luchas.

Reclamábamos una reformulación, que sí beneficie a todos, del by pass entre el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela, ya que por ahora pretenden mutilar el campus universitario. La movilización que se realizó ese día era externa; éramos una gran cantidad de alumnos-2000 universitarios de diversas facultades-que a base de cánticos, protestábamos por tal perjuicio estudiantil. Sin embargo, no todo resultó para bien ese día, puesto que afuera las fuerzas policiales y represoras. Estando en la Puerta 3 y haciendo respetar el derecho de protestar pacíficamente, los estudiantes avanzaron hasta las afueras de la Puerta 3, en ese momento la Policía utilizando su "Pinochito" arremetió contra la manifestación y lanzó bombas lacrimógenas que llegaron hasta los salones de Contabilidad y Derecho. Los estudiantes indignados respondieron; como contraparte la Policía intervino el campus llegando a reprimir a los estudiantes hasta las Facultades de Ciencias Biológicas, Física, El Comedor, Química, sacando a los estudiantes y golpeándolos dentro del campus. Fue una enorma lucha que terminó con casi 25 detenidos y varios heridos entre los alumnos y policías.

Ya para la tarde, los medios de comunicación nos tildaron de salvajes, violentistas y hasta de terroristas cuando fueron realmente los policías quienes comenzaron con esta gresca batalla y nosotros no ibamos a permitir eso. Se nos puede juzgar por los actos de lucha pero no permitiremos que nos difamen de esa manera. Reclamamos un derecho justo, se violó la Autonomía universitaria(derecho que fue conseguido a base de luchas) al invadir la Universidad de esa manera.

¡Fuera de San Marcos Castañeda Lossio electorero incapaz!

¡Respeto a la autonomía universitaria!

¡Reformulación y paralización de las obras ahora!

¡Si los muros caen San Marcos se levanta!

domingo, 11 de mayo de 2008

EN DEFENSA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO I

Los muros han caído,
San marcos se levanta

Recuerdo los años anteriores a mi ingreso a la universidad San Marcos, cuando observaba exteriormente la magnitud de dicha Universidad y objetizaba mi meta ahí. Recuerdo también mi preparación para la admisión, el empeño que ponía; cada día me identificaba más con San Marcos. Recuerdo también mi ingreso: año 2007, carrera Lingüística, Facultad de Letras. Sin embargo, no solo se vive de recuerdos ya que existe el presente; y este presente-en relación con la Universidad-es de pesadilla. Ya desde el año pasado se rumoreaba la mutilación del campus universitario y hasta se materializó dicho proyecto cuando se realizaron las primeras obras, pero cuál era el fin de tal mutilación a un patrimonio histórico. No era por remodelación ni por un beneficio universitario; no era nada de eso sino el más descarado intento de privatizar la Universidad pública.


Muchos estudiantes no permitieron eso y, con esa fuerza propia de la juventud, se hizo protesta ante tal atentado. El quien escribe esto también participó de ello, no iba permitir ninguna burla de esas autoridades corruptas. Sin embargo el número de estudiantes no pasaba de los cien.


Año 2008, los primeros meses, las obras avanzaban con gran prontitud. Ante esto, los estudiantes seguimos nuestro curso habitual; sin dejar de lado nuestra lucha. Se pusieron muros al perímetro de la Universidad como indicio de un posible derrumbe de los muros de concreto y a base de ello se inició las constantes movilizaciones en pro del campus universitario. Derrumbamos todos esos muros falsos, se hacían pintas y se reclamaba al Rector tal decisión. Se actuó por vías legales pero nadie oyó nuestra voz. Ya para el mes de abril y este mes, se optó por medidas más fuertes, muchas más movilizaciones, cierrapuertas y tomas de facultades...una verdadera convulsión rodeaba el ambiente sanmarquino.


Ante todo esto, no solo teniamos de enemigo al alcalde invasor(Castañeda Lossio) y al Rector traidor (Luis Izquierdo), sino también se luchaba con la indiferencia de muchos estudiantes que solo buscan lucrar con sus carreras y no se sumaban a la lucha justa. Posteriormente adquiririamos un nuevo enemigo: los medios de comunicación.





Continuará...

FELIZ DÍA DE LA MADRE



Recuerdo la primera vez que escribí un poema, era un día de mayo por la tarde, en un día normal de clases, cursaba el tercer año de primaria y mi profesora dejaba como tarea que nosostros hagamos una composición o un poema por el día de la madre. Para mí era una tarea en la que dedicaría mucho tiempo, había pedido a mi profesora información de cómo se hace un poema; qué es lo que tengo que hacer allí. Ella sonrió y amablemente se limitó a decir: "Solo escribe lo que sientes."Puedo decir, después de más de diez años, que ese fue-y es- la pauta necesaria para crear lo que llamamos poesía. Mantengo aún ese consejo y he tratado de seguirlo hasta estos días, no se me hace difícil pero no resulta nada fácil expresar sentimientos dentro de unas hojas.

Cuando terminé la tarea, lo presenté muy entusiasmado por la respuesta de mi profesora...parece que le encantó. Ayer, buscando algunas cosas por ahí me encontré con esa hoja. Leí lo que expresaba y recordé cuando se lo dediqué a la persona que más me comprende en este mundo: mi madre, y aunque digan que soy de los que padecen ese síndrome que es mamiti, ello no me importa. Feliz día a todas las madres del mundo, en especial a mi madre.

He aquí el poema de ese niño:


He aquí mi madre

que me dio cariño y comprensión,

que la tristeza me la convirtió en alegría.

El amor que me dio

es la alegría que hace latir mi corazón,

en la profundidad

de la admiración y la dicha de vivir.

Ella me enseñó la felicidad que

desprende el fuego

de mi amor

y que se dirige siempre a ella.