martes, 22 de abril de 2008

ILUSIONES


"Que vivo de ilusiones y así no sé vivir..."
La vez pasada un conocido mío me comentó los problemas que le acontece por crear mundos que en su realidad no se concretan, por soñar despierto que es feliz mientras que al observarse en el espejo se da cuenta que no lo es; en pocas palabras: por vivir de ilusiones y nada más. Me quedé reflexionando de lo que quiso decir con eso y llegé a decirle "pero que tiene de malo vivir así, pues yo lo hago". Las ilusiones no son malas, al contrario nos dejan escapar de ese mundo tan huérfano de alegría que es la realidad y nos dan varias razones para sonreír de tanta tristeza; sin embargo exagerar de ello sí está mal pues de ahí chocas con ese muro de verdad. Aquel amigo me dijo, además, que su problema estaba en creer que una persona le gustaba y que al final descubrió lo contrario...fue ahí que no supe que decir pues a veces es necesario callar ante los problemas de los demás. Para no seguir con esa cadena de sufrimiento que arrastraba aquel tipo me contuve por no decirle que cometió dos errores: el primero es de confundir "la ilusión verdadera" con obsesiones y el segundo error fue ignorar que lo que estaba viviendo no era realidad; al referirme a verdadera ilusión doy a entender la sensación de ser feliz por momentos en que uno no lo es, no de creer que es feliz porque lo es ya que en realidad- lamentablemente-no lo es ( no sé si alguien me entienda con esto). En pocas palabras, y para explicarme mejor, voy a establecer la vida y la ilusión el escritor y su cuento: No siempre se empieza feliz, pero el que escribe puede construir felicidades a sus personajes, como también puede disdibujarlas y es que eso solo está en la creación del cuentista, en su imaginación; ello no implica que él sea así, solamente transmite su "felicidad" en sus cuentos; he ahí el verdadero caracter de la ilusión: el de transmitir felicidades ( aunque no las tenga) y darse cuenta que son solo eso, meras ilusiones, incongruencias con la realidad, mundos de papel tan frágiles que se deshacen facilmente.

Empecemos por darnos cuenta de nuestra realidad y no huyamos de ella engañandonos a nosostros mismos, pero también empecemos por soñar que nuestra vida pudo ser feliz algún día aunque solo se encuentre en nuestra mente: esa enorme confesión de nuestros sentimientos.

No tiene nada de malo vivir de ilusiones y una buena razón de ello es la creación de este blog, es ésta mi ilusión ajena a mis realidades.

martes, 15 de abril de 2008

UNA VEZ MÁS...A VALLEJO.




Una de las fotos de César Vallejo, con la que más se ha relacionado parte de su poesía adolorida, es aquella que fuera tomada en Versalles, el año 1929, por Juan D. Córdoba; quien en 1995 publicaría su obra: "César Vallejo del Perú profundo y sacrificado"

En esta obra, el autor relata sus vivencias al lado del poeta y constantes encuentros en Europa; entre 1927 y 1932.

En dicha foto, viendo sus facciones con una apariencia pensativa, casi perdido en la distancia y sosteniendo su cabeza con la mano cerrada en forma de puño; muchos lo han catalogado como el poeta de la soledad, del desconsuelo, del abandono; sin embargo Vallejo era no sólo eso, sino que su misma poesía abarcaba mucho, mucho más. El desconsuelo o soledad y tristeza, sólo era una faceta en la cual Vallejo se inspiraba, tal vez de vivencias propias también, para mostrar esa filosofía que definía y marcaba etapas y léxicos diferentes en su vasta producción literaria.

Lo trataba de explicar el gran poeta chileno Enrique Lihn, cuando expresaba: "Hay una precisión admirable en los atentados de Vallejo contra la lógica, la gramática y si se dá el caso, la ortografía. Tal es la exactitud que sólo le está concedida al poeta como manipulador del imaginario verbal. En tal sentido, es absolutamente ejemplar".

Abrazó el Marxismo, doctrina que no cree en Dios; lo cual dio lugar a que se le catalogara de ateo. Pero, consideraba que ella, era como un sendero a la liberación e igualdad del hombre. Era su forma humanista de entender dicho sistema, ante lo cual Carmen Meza Ingar filosofa: "...en su última obra, el comunismo de César Vallejo, toma un aspecto espiritual y religioso basado en un Cristianismo sin Dios". Pardójicamente, ante esta antinomia, como diría Kant; Vallejo dejó un mensaje, dictado a su esposa Georgette Philipard poco antes de morir, que decía: "Cualquiera que sea la causa que tenga que defender ante Dios más allá de la muerte, tengo un defensor: Dios".

César Vallejo fue el último en una familia de 11 hermanos; nació en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, el 16 de marzo de 1892 y murió en París, Francia el 15 de abril de 1938; de acuerdo a su premonición:

"Moriré en París, con aguacero,
un día del que ya tengo el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-,
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño".

Visitó además de París, España, Italia, Alemania, Hungría, Polonia, Austria, Rusia, etc.; donde dejó una estela poética hasta hoy admirada.

Javier Sologuren también filosofó en torno a la obra de Vallejo: "...es un apostol del amor vivificante, intenso amor que redime y resucita.. Es el laico que multiplica los panes, los peces y el vino de la comunión, en la paz y la justicia. Los hombres, suelen rendir un cadáver a la muerte. El amor, no. Feliz o desgraciado, vivos los entrega. De esa vida, es que vive y seguirá viviendo César Vallejo".

Pero aquella aparente tristeza en muchos de sus poemas, no necesariamente lo definen como el poeta llorón, como otros lo han llamado. Según Antenor Orrego y Juan Espejo Asturrizaga: "...era bromista y juguetón, como un niño...". El mismo J. Espejo A., apunta que Vallejo, allá en su Trujillo querido; se divertía y divertía a todos, al mofarse de poemas ajenos, a los que, con gran ingenio, les cambiaba las rimas y el sentido original.

Según Juan Domingo Córdoba, era un bohemio empedernido que gustaba invitar a sus amigos entre cafés y bares europeos, para brindar por sus ocurrencias, a pesar de que no tenía buena cabeza, por lo que muchas veces perdía el control con facilidad. Luego terminaban, a veces en el "Gypsi", otras en "Les Noctambules"; para culminar la borrachera en el climax de la resaca.

Vallejo publica en 1919 su libro "Los Heraldos Negros", que había iniciado en 1914. Luego en 1922, edita "Trilce". Más tarde "Poemas Humanos". Entre estos hay gran diferencia de matices que motivaron el análisis de Milla Bartra y Washington Delgado: "...ante los versos de Trilce, la historia literaria, desaparece como si el mundo acabara de ser inventado y estos versos fueran su primera expresión verbal".

En España, la generación que luchaba contra el fascismo, haría de los 15 poemas de su libro "España, aparta de mí este caliz" su insignia de lucha.

César Abraham Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (Perú) y murió en un Viernes Santo en París, el 15 de abril de 1938, a las 9 y 20 de la mañana; luego de una dura agonía a causa del paludismo.

Fue el menor de 12 hermanos. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y Derecho, en la Universidad Nacinal Mayor de de San Marcos (Lima). En 1923 emigró hacia Europa.

La poesía de Vallejo vivirá por siempre a través de sus obras, las que seguirán inspirando la vena poética del hombre, cualquiera sea su filosofía.


"Ya va a venir el día, ...ponte el alma".

HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO

Un pedazo de pan, tampoco habrá para mí?
Ya no más he de ser lo que siempre he de ser,
pero dadme una piedra en que sentarme,
pero dadme,por favor,
un pedazo de pan en que sentarme,
pero dadme en español
algo, en fin, de beber, de comer, de vivir,
de reposarse y después me iré...
Halló una extraña forma, está muy rota
y sucia mi camisa y ya no tengo nada,
esto es horrendo.
LA RUEDA DEL HAMBRIENTO. César Vallejo.
Este mes de abril, se conmemora el fallecimiento de uno de los grandes personajes-para mí, el mejor-que tuvo el Perú(cabe decir que esto es a mi parecer) me refiero al Poeta Universal y humano César Vallejo. Universal por la gran trayectoria literaria alrededor del mundo y humano por la lírica en sus poemas que reflejaban el dolor cotidiano a lo que nos sometemos todos.
Dentro de lo que fue mi infancia, en la etapa que aprendí a leer, podría decir que lo primero que leí-más allá de los cuentos clásicos infantiles-fue a Vallejo y cada vez recuerdo ese episodio. Recuerdo el cuento, se llamaba Paco Yunque; y a la edad que tenía me parecía muy extenso el relato; sin embargo esto escapaba de la fantasía normal de cuentos donde los animales hablaban, donde los buenos triunfaban y los malos perdían,aquello era distinto: era realidad. Al finalizar el cuento, comprendí que hay veces en donde los finales no son felices, comprendí lo que era ser humano.
La segunda vez que volví a leer a Vellajo fue en el poema A mi hermano Miguel, y junto a una persona interpretamos tal poema, lo que quería reflejar, el porqué de tanta melancolía. Hasta ese momento no sabía mucho del Poeta, simplemente lo veía como uno más. Conforme iba leyendo más libros, me topé con unas poesías trascendentales: Los heraldos negros y Masa; el primero recuerdo habermelo grabado para un examen. Al llegar a mi adolescencia ubiqué a Vallejo como el más grande poeta que en mi vida haya leído; dfesde ahí comenzó mi admiración a un personaje que se vale del sufrimiento para transmitir unos escritos que cobijan eso: el mismo sufrimiento.
En una ocasión, en las clases de Literatura, mi profesor llegó a ese tema: Vanguardia peruana y con tono de advertencia mencionó: "Prepárense para estudiar a Vallejo, él no es una clase más sino es todo el curso". Y paso a paso profundizé mis conocimientos sobre Literatura nacional. El profesor nos siguió hablando de él, nos decía que su trascendencia era mundial, no sólo se estudiaba dentro de mi salón, ni unicamente en mi colegio sino que desbordaba límites; ya no era Lima ni el Perú quienes se ínteresaban en sus estudios también lo era América, Europa, universidades de España, Francia, Alemania, entre otros analizaban, igual que yo, una poesía que en mi país era dejada de lado por su complejidad, por sus "absurdos lingüísticos" y por otras seudos críticas que llovían a un personaje que-una vez más- plasmó el sufrir en hojas eternas que no marcó sólo mi vida, también de muchos personajes que se dejaron influenciar.
Físicamente ya no está pero sus ideología, junto a otros ilustres personajes como Mariátegui y Arguedas, se mantiene el el pensamiento del verdadero Perú.

domingo, 13 de abril de 2008

CONCIENCIA



¿Concepto de Literatura?

Concepto de confesion.


¿Que sentiste cuando te dieron la noticia? Dime si la pena no te invadia por todo el cuerpo, dime si por un momento, lagrimas no salian por tus ojos; ¿dijiste que si? Lo sabia. Y ahora nada puedes hacer; pudo ser tu culpa, no lo niegues, sabias que ella estaba enamorada de ti; sin embargo, tu, tu la ignorabas. Es cierto que en esos tiempos eran niños, pero tu comportamiento nunca fue el adecuado, tambien es cierto que fue hace varios años pero el amor nunca olvida, si quieres intenta recordar ¿ahora no puedes? ¿No puedes o no quieres? Recuerdalo, tenias nueve años cuando se vieron por primera vez, no negaras que era una niña dulce y angelical cuando la conociste; ya empezaste a recordar, muy bien. Recuerdas cuando la veias por la mañana al instante que iban a la escuela, tomaban el mismo camino; nunca te animaste a conversar con ella ni siquiera le dirigías una mirada; lo peor de todo es que sabias que ella anhelaba que tu la hablaras, pero, como te dije, tu actitud nunca fue la correcta ¿acaso te avergonzabas de ella? No entiendo de que te avergonzabas de ella, ¿acaso tus amigos te molestarian, si, son cosas de niños, no era tu pareja, que te costaba conocerla bien. No obstante seguias con tu actitud. En la escuela, ella hablaba mucho de ti con sus amigas; todos los dias al verte, susurraban a tus espaldas, hablaban bien de ti. Recuerdas también la carta de amor que te llego un dia en el salon, ahora sabras quien te la mando.Tus amigos, ellos si eran insoportables, ni bien se que una niña se interesaba en ti; comenzaron a fastidiarte y tu, tonto te acomplejabas por eso. En la salida de la escuela, ella te esperaba, ¿acaso no notabas que ella minoraba el paso para que tu la alcanzaras y por fin te animaras a hablarle, pero ello nunca sucedio. Tu hermana también era un problema, desde la vez que tu, por casualidad, te encontraste con tu admiradora en la calle, te empezo a fastidiar. Les dijo a tus padres y ellos también le siguieron el juego y para colmo de malas, la admiradora era vecina tuya.Desde esos dias, dejaste de salir con tus amigos, mientras que ella, por la ventana, esperaba verte jugar fútbol. Los dias pasaban y todo era lo mismo, en la salida te ibas corriendo a tu casa para no encontrartela en el camino, otra vez te digo tonto porque lo unico que hacías era acomplejarte por algo que no era cierto y la unica que sufria en todo esto era una dulce niña que simplemente quería conocerte. Pasaba el tiempo y esa dulzura de niña se convirtio en una hermosa adolescente; aun lo recuerdas. Cuando cumplio sus quince años e hizo una fiesta, una invitación llego a tu casa; tu la escondiste para luego botarla, ¿que te costaba aunque sea asistir a esa fiesta, pensabas que era fiesta de niños, pero si tu tenias 16 años, la diferencia era de un año. Como siempre tu ausencia la hizo sufrir mucho.¿Recuerdas cuando empezaste a cambiar de actitud? ¿Recuerdas cuando empezaste a interesarte por ella? Eres realmente un estupido, todo fue por influencia de tus amigotes, si ellos se interesaban por alguien, tu tambien lo hacias por ese alguien. Pensabas igual que ellos. Ni bien la belleza de aquella joven comenzo a florecer, tus amigos hablaban de ella y tu por fin despertaste del sueño de la indiferencia, y por fin mirabas con buenos ojos a esa dulzura de mujer.Te propusiste una meta: ibas a conversar con ella, a veces me rio de eso, no crees que era demasiado tarde. Ahora despues de un largo caminar, triste y reflexionando, te sientas en la banqueta de un parque ¿recuerdas aquel parque? En ese mismo lugar, la viste una vez sola, te ibas a animar a hablarle; sin embargo no lo hiciste, te acercaste a ella y su mirada, al verte, te mato; que preciosura de ojos, eran realmente tentativos. Ese mismo dia no pudiste dormir y los dias siguientes tampoco. Con el tiempo decidiste a olvidarla, era una ilusion que pudiste hacer realidad mas no lo hiciste.Al acabar las clases, ese mismo año, ella se fue; todavia lo recuerdas, tu te asomaste por la ventana y un camion estaba estacionado en su casa, unos señores cargaban unos muebles pesados y tu deducias lo que pasaba: una mudanza. La chica que por varios años fue tu acompañante silenciosa se va, pero que esperabas ¿por que no te despediste? Aunque sea ese dia, por unica vez, ella no te iba esperar a que todavia lo pienses. Te empezaste a alistar, te bañaste, te cambiaste de ropa, ensayabas las palabras, saliste de tu casa y lo que te encontraste era un señor que cerraba la puerta para nunca mas abrirla…fue demasiado tarde.Tus dias de soledad pasaban, una vez te encontraste con una amiga de ella, le hablaste, querias conocer a la chica que por años seguia tus pasos. Preguntaste como se llamaba, como era, sus gustos, si tenia enamorado o no, a lo que la joven amiga te contesto que no lo tenia, que siempre espero a ese ser amado que una vez conocio pero que nunca conocio, que horrible paradoja. No sabias que hacer. Te quedaste solitario ese dia como ahora lo estas. Han pasado cinco años que no sabes nada de ella, aceptalo que la buscabas, aunque sea acepta eso. La buscabas hasta que por fin diste con su direccion; sin embargo no fuiste. Hoy dia, por casualidad, pasas por su casa, ves a una anciana salir de ahi, te la acercas, preguntas por la joven que ha de vivir ahi y ella como recordando algo grave, se pone a llorar y te da la noticia que ahora la sabes muy bien…nuevamente llegaste tarde. Cruzas la calle de la escuela y esperas largo rato, esperas que salga aquella niña que siempre te espero salir.

FIN


De Novísimas narraciones

ODA A MI LOCURA



Me gusta recordar

las incoherencias de mi vida

y bajo ese derecho

recordar el mundo que olvido.

Los momentos felices,

al lado del amor,

no los ubico con claridad;

mas tu fija mirada

se me hace presente,

tu efímera sonrisa y

tu letarga ompañía.

Las alegrías que viví,

las guardo con recelo;

no son muchas

o quizás excedan

el numero de veces de mis tristezas.

Hoy se me hace difícil

remembrar tu nombre

pero tú a mi lado

por la eternidad estarás...

muchos te llaman locura.


De: Más allá de mí

CESAR VALLEJO

Los dados eternos.

HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO

LOS DADOS ETERNOS
Para Manuel Gonzales Prada,
esta emoción bravía y selecta,
una de las que,
con más entusiasmo,
me ha aplaudido el gran maestro.

Dios mío, estoy llorando el sér que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!
Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado.
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.
Dios míos, y esta noche sorda,
obscura,ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.

domingo, 6 de abril de 2008

¿QUIÉN SOY?

"Algún día quedaré conmigo a tomarme un café,
y empezaré a conocerme,pero hoy por hoy,no tengo tiempo"
Ayer por la noche, en mis momentos de insomnio, medité algo de lo que anteriormente tenía presente...era sobre lo que soy. Ubiqué dos personas; una de ellas es el YO que encara a los demás, él que todos suponen conocer y el otro era un YO que no he dedicado tiempo en conocerlo, ese yo es el que desvanece su sonrisa ante tanta broma o eso creo saber. Sin embargo, esa misma noche me hice una interrogante y lo más curioso-y tal vez loco-es que no me pude contestar...!Caray, que persona tan orate soy...ese era yo! Ahora voy a tratar de averiguar sobre ese personaje que se esconde detrás del antifaz que se expresa ante los demás, ese personaje que se atreve a crear historias exteriores y que no se preocupa por construir su historia, ese personaje que llora tras la risa del otro yo, ese personaje tan tímido que ni por sí mismo puede salir, ese personaje que no ubica respuestas para los demás sino que se abarca en preguntar a vacíos y no hallar respuestas.
Me ganaba el sueño pero aún así seguí pensando, tuve que recordar momentos en que me sentía que era yo mismo y para eso recurrí a mi tan nostálgica infancia, a esa etapa que se construye de recuerdos y situé un instante en el que decidí cambiar radicalmente mi vida...tenía doce años o creo que once, la razón por que lo hice no la recuerdo mas de algo me sirvió ese cambio y ahora soy ese que se ajustó a los parámetros de permutación...o por lo menos es el personaje que se muestra a los demás, al que todos piensan que es por demás extraño, loco y tantos calificativos que no sé ni cómo tomarlos (mayormente los tomo como halagos...).
Ya hoy por la mañana caminé por las calles mientras reflexionaba lo pensado ayer, me sentía de cierta forma impotente, no era el que yo creía que era y ni siquiera sabía quién soy realmente. A esto lo definiría carácter y personalidad, soy un carácter que todos conocen y soy una personalidad que se perdió en los rincones de mi memoria...!S.O.S no lo encuentro! Pero como voy a preocupàrme por la pérdida si ni siquiera destiné en su búsqueda; peor aun ni siquiera supe que se había perdido o si existía. Qué estuve haciendo todo este tiempo para poder olvidarme tan importante asunto y recién recordarme ayer, ya no sé qué hacer cuando alguien me pregunté por mí porque yo no sé quién es ése al que todos llaman Yon Jairo.
Tal como dice el epígrafe de este-anómalo y absurdo-tema, algun día me sentare a tomar café para saber quién soy aunque por ahora no tenga tiempo...y además no me gusta el café.
Gracias a la persona que días antes hizo esa pregunta existencial de: ¿quién soy?

sábado, 5 de abril de 2008

PRONUNCIAMIENTO A LOS INGRESANTES


"San Marcos no se vende,

San Marcos se defiende"


ASI ES LA PRIMERA FACULTAD DE AMÉRICA LATINA

Saludamos a todos los ingresantes a nuestra gloriosa e histórica Facultad de Letras.
Ustedes han vivido en carne propia y afrontado la etapa pre-universitaria la cual implica muchos esfuerzos y sacrificio, dado que, la educación decadente, acrítica que han asimilado en el colegio; la miseria económica que aqueja a nuestra familia y el carácter mercantilista que impera en las academias son nuestra de las dificultades que afrontaron.
Todos ustedes han pasado y superado ello; sin embargo, se les ha presentado otras trabas, por ejemplo, la pretensión del cobro descarado de 800 soles por la Constancia de Ingreso este cobro sumado los 270 soles excede los mil soles , este cobro es absurdo, dado que, la Universidad está obligada a entregarnos de manera gratuita.
Igualmente esto ha sido superado por ustedes y se ha convertido en una lucha colectiva y organizada, porque ustedes se han organizado junto a los postulantes y han logrado la reducción de la constancia de ingreso a 235 soles, aun así se atenta contra la gratuidad de la enseñanza, ya que, no debería realizarse ningún cobro.
En nuestra facultad, tanto a los estudiantes regulares como ingresantes, se nos cobra por concepto de servicios académicos (carné y Autoseguro) de forma obligatoria mostrándole una Resolución Rectoral(RR) Nº 01448-R-07 sin ningún sustento legal, sin embargo, el 13 de marzo el rectorado emitió a todas las facultades la RR Nº01143-R-08 donde se resuelve y establece claramente que el pago por el concepto de autoseguro de accidentes personales del presente año no tiene carácter obligatorio en el sentido que se podría recurrir a otros seguros y presentar la renuncia de éste si no lo desean. Lo cual comprueba, nuevamente, el robo solapado a los estudiantes de Letras. Asimismo, los ingresantes se los ha persuadido y condicionado a pagar el aporte voluntario estudiantil (A.V.E.) de lo contrario no ingresarían al aula, aprovechándose de los ingresantes, quienes desconocen aún el funcionamiento burocrático y despótico de nuestra Facultad.
Todos estos atropellos no solo se limitan a lo económico, también a nivel de infraestructura y van en contra del estudiantado de Letras.
Compañeros estudiantes ¿Hay un pequeño lugar o ambiente donde estudiar? ¿Contamos con una biblioteca en pleno funcionamiento? definitivamente NO, pues lo único que funciona es la Oficina de Matrícula y Caja donde si hay interés y cuidado; más aun, hay escasez de libros debido a que todos los han botado a la basura (600 libros) los cuales constituyen un patrimonio cultural de nuestra Universidad y pudiéndose conservar para un adecuado uso de los estudiantes de la primera Facultad de América Latina. A esto se le suma el problema de las aulas, ya que, impera hacinamiento por el despojo proporcionado por el Centro de Idiomas y por la Facultad de Educación.
Nuestro problema, además de ser económico y de infraestructura, también es académico, nuestro plan de estudio esta totalmente anacrónico, no existe la cátedra paralela, ni cátedra libre, ni la tacha a profesores, estos últimos vienen importados con métodos autoritarios, escolásticos y conservadores.
Todo lo anterior constituye un derecho estudiantil y estos no nos fueron dados gratis ni caídos del cielo, sino fueron productos de arduas luchas de estudiantes universitarios desde los tiempos de la Reforma de Córdova hasta nuestros días. Hoy nos quieren seguir arrebatando todos estos derechos conquistados y es demostrado en el caso del By pass.
Desde el año pasado los estudiantes sanmarquinos han venido bregando en defensa del campus universitario en contra de la invasión a nuestra casa de estudios.
La luchas de los estudiantes se inició legalmente, de acuerdo a necesidades, sin embargo, una vez más la historia nos muestra con hechos, que por esa vía siempre se burlan de nosotros, nos toman el pelo y nos hacen creer que estamos equivocados, que somos revoltosos y violentistas. Los estudiantes negamos todo ello, son más de 28.mil m2 que se están mutilando a cambio de grandes concesiones (los cuales están en disputa por las autoridades) que la Municipalidad otorga por nuestro terreno. Las autoridades, tanto ediles como de San Marcos, ellos si son violentistas, nos mandan policías y matones disfrazados de trabajadores para reprimirnos, pero aún así seguimos por una lucha justa y correcta.
Por todo lo mencionado, nos queda invocar a los ingresantes y estudiantes de Base a sumarse a las movilizaciones y organizarse con sus compañeros en defensa de nuestro campus universitario. La Decana de América nunca se ha vendido, lo demuestra su glorioso pueblo, sus hijos y su historia.