martes, 22 de abril de 2008
ILUSIONES
martes, 15 de abril de 2008
UNA VEZ MÁS...A VALLEJO.
Una de las fotos de César Vallejo, con la que más se ha relacionado parte de su poesía adolorida, es aquella que fuera tomada en Versalles, el año 1929, por Juan D. Córdoba; quien en 1995 publicaría su obra: "César Vallejo del Perú profundo y sacrificado"
En esta obra, el autor relata sus vivencias al lado del poeta y constantes encuentros en Europa; entre 1927 y 1932.
En dicha foto, viendo sus facciones con una apariencia pensativa, casi perdido en la distancia y sosteniendo su cabeza con la mano cerrada en forma de puño; muchos lo han catalogado como el poeta de la soledad, del desconsuelo, del abandono; sin embargo Vallejo era no sólo eso, sino que su misma poesía abarcaba mucho, mucho más. El desconsuelo o soledad y tristeza, sólo era una faceta en la cual Vallejo se inspiraba, tal vez de vivencias propias también, para mostrar esa filosofía que definía y marcaba etapas y léxicos diferentes en su vasta producción literaria.
Lo trataba de explicar el gran poeta chileno Enrique Lihn, cuando expresaba: "Hay una precisión admirable en los atentados de Vallejo contra la lógica, la gramática y si se dá el caso, la ortografía. Tal es la exactitud que sólo le está concedida al poeta como manipulador del imaginario verbal. En tal sentido, es absolutamente ejemplar".
Abrazó el Marxismo, doctrina que no cree en Dios; lo cual dio lugar a que se le catalogara de ateo. Pero, consideraba que ella, era como un sendero a la liberación e igualdad del hombre. Era su forma humanista de entender dicho sistema, ante lo cual Carmen Meza Ingar filosofa: "...en su última obra, el comunismo de César Vallejo, toma un aspecto espiritual y religioso basado en un Cristianismo sin Dios". Pardójicamente, ante esta antinomia, como diría Kant; Vallejo dejó un mensaje, dictado a su esposa Georgette Philipard poco antes de morir, que decía: "Cualquiera que sea la causa que tenga que defender ante Dios más allá de la muerte, tengo un defensor: Dios".
César Vallejo fue el último en una familia de 11 hermanos; nació en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, el 16 de marzo de 1892 y murió en París, Francia el 15 de abril de 1938; de acuerdo a su premonición:
"Moriré en París, con aguacero,
un día del que ya tengo el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-,
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño".
Visitó además de París, España, Italia, Alemania, Hungría, Polonia, Austria, Rusia, etc.; donde dejó una estela poética hasta hoy admirada.
Javier Sologuren también filosofó en torno a la obra de Vallejo: "...es un apostol del amor vivificante, intenso amor que redime y resucita.. Es el laico que multiplica los panes, los peces y el vino de la comunión, en la paz y la justicia. Los hombres, suelen rendir un cadáver a la muerte. El amor, no. Feliz o desgraciado, vivos los entrega. De esa vida, es que vive y seguirá viviendo César Vallejo".
Pero aquella aparente tristeza en muchos de sus poemas, no necesariamente lo definen como el poeta llorón, como otros lo han llamado. Según Antenor Orrego y Juan Espejo Asturrizaga: "...era bromista y juguetón, como un niño...". El mismo J. Espejo A., apunta que Vallejo, allá en su Trujillo querido; se divertía y divertía a todos, al mofarse de poemas ajenos, a los que, con gran ingenio, les cambiaba las rimas y el sentido original.
Según Juan Domingo Córdoba, era un bohemio empedernido que gustaba invitar a sus amigos entre cafés y bares europeos, para brindar por sus ocurrencias, a pesar de que no tenía buena cabeza, por lo que muchas veces perdía el control con facilidad. Luego terminaban, a veces en el "Gypsi", otras en "Les Noctambules"; para culminar la borrachera en el climax de la resaca.
Vallejo publica en 1919 su libro "Los Heraldos Negros", que había iniciado en 1914. Luego en 1922, edita "Trilce". Más tarde "Poemas Humanos". Entre estos hay gran diferencia de matices que motivaron el análisis de Milla Bartra y Washington Delgado: "...ante los versos de Trilce, la historia literaria, desaparece como si el mundo acabara de ser inventado y estos versos fueran su primera expresión verbal".
En España, la generación que luchaba contra el fascismo, haría de los 15 poemas de su libro "España, aparta de mí este caliz" su insignia de lucha.
César Abraham Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (Perú) y murió en un Viernes Santo en París, el 15 de abril de 1938, a las 9 y 20 de la mañana; luego de una dura agonía a causa del paludismo.
Fue el menor de 12 hermanos. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y Derecho, en la Universidad Nacinal Mayor de de San Marcos (Lima). En 1923 emigró hacia Europa.
La poesía de Vallejo vivirá por siempre a través de sus obras, las que seguirán inspirando la vena poética del hombre, cualquiera sea su filosofía.
"Ya va a venir el día, ...ponte el alma".
HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO
domingo, 13 de abril de 2008
CONCIENCIA
¿Concepto de Literatura?
FIN
ODA A MI LOCURA
Me gusta recordar
HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO
Dios mío, estoy llorando el sér que vivo;
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
Dios míos, y esta noche sorda,
domingo, 6 de abril de 2008
¿QUIÉN SOY?
sábado, 5 de abril de 2008
PRONUNCIAMIENTO A LOS INGRESANTES
"San Marcos no se vende,
San Marcos se defiende"
ASI ES LA PRIMERA FACULTAD DE AMÉRICA LATINA
Saludamos a todos los ingresantes a nuestra gloriosa e histórica Facultad de Letras.
Ustedes han vivido en carne propia y afrontado la etapa pre-universitaria la cual implica muchos esfuerzos y sacrificio, dado que, la educación decadente, acrítica que han asimilado en el colegio; la miseria económica que aqueja a nuestra familia y el carácter mercantilista que impera en las academias son nuestra de las dificultades que afrontaron.
Todos ustedes han pasado y superado ello; sin embargo, se les ha presentado otras trabas, por ejemplo, la pretensión del cobro descarado de 800 soles por la Constancia de Ingreso este cobro sumado los 270 soles excede los mil soles , este cobro es absurdo, dado que, la Universidad está obligada a entregarnos de manera gratuita.
Igualmente esto ha sido superado por ustedes y se ha convertido en una lucha colectiva y organizada, porque ustedes se han organizado junto a los postulantes y han logrado la reducción de la constancia de ingreso a 235 soles, aun así se atenta contra la gratuidad de la enseñanza, ya que, no debería realizarse ningún cobro.
En nuestra facultad, tanto a los estudiantes regulares como ingresantes, se nos cobra por concepto de servicios académicos (carné y Autoseguro) de forma obligatoria mostrándole una Resolución Rectoral(RR) Nº 01448-R-07 sin ningún sustento legal, sin embargo, el 13 de marzo el rectorado emitió a todas las facultades la RR Nº01143-R-08 donde se resuelve y establece claramente que el pago por el concepto de autoseguro de accidentes personales del presente año no tiene carácter obligatorio en el sentido que se podría recurrir a otros seguros y presentar la renuncia de éste si no lo desean. Lo cual comprueba, nuevamente, el robo solapado a los estudiantes de Letras. Asimismo, los ingresantes se los ha persuadido y condicionado a pagar el aporte voluntario estudiantil (A.V.E.) de lo contrario no ingresarían al aula, aprovechándose de los ingresantes, quienes desconocen aún el funcionamiento burocrático y despótico de nuestra Facultad.
Todos estos atropellos no solo se limitan a lo económico, también a nivel de infraestructura y van en contra del estudiantado de Letras.
Compañeros estudiantes ¿Hay un pequeño lugar o ambiente donde estudiar? ¿Contamos con una biblioteca en pleno funcionamiento? definitivamente NO, pues lo único que funciona es la Oficina de Matrícula y Caja donde si hay interés y cuidado; más aun, hay escasez de libros debido a que todos los han botado a la basura (600 libros) los cuales constituyen un patrimonio cultural de nuestra Universidad y pudiéndose conservar para un adecuado uso de los estudiantes de la primera Facultad de América Latina. A esto se le suma el problema de las aulas, ya que, impera hacinamiento por el despojo proporcionado por el Centro de Idiomas y por la Facultad de Educación.
Nuestro problema, además de ser económico y de infraestructura, también es académico, nuestro plan de estudio esta totalmente anacrónico, no existe la cátedra paralela, ni cátedra libre, ni la tacha a profesores, estos últimos vienen importados con métodos autoritarios, escolásticos y conservadores.
Todo lo anterior constituye un derecho estudiantil y estos no nos fueron dados gratis ni caídos del cielo, sino fueron productos de arduas luchas de estudiantes universitarios desde los tiempos de la Reforma de Córdova hasta nuestros días. Hoy nos quieren seguir arrebatando todos estos derechos conquistados y es demostrado en el caso del By pass.
Desde el año pasado los estudiantes sanmarquinos han venido bregando en defensa del campus universitario en contra de la invasión a nuestra casa de estudios.
La luchas de los estudiantes se inició legalmente, de acuerdo a necesidades, sin embargo, una vez más la historia nos muestra con hechos, que por esa vía siempre se burlan de nosotros, nos toman el pelo y nos hacen creer que estamos equivocados, que somos revoltosos y violentistas. Los estudiantes negamos todo ello, son más de 28.mil m2 que se están mutilando a cambio de grandes concesiones (los cuales están en disputa por las autoridades) que la Municipalidad otorga por nuestro terreno. Las autoridades, tanto ediles como de San Marcos, ellos si son violentistas, nos mandan policías y matones disfrazados de trabajadores para reprimirnos, pero aún así seguimos por una lucha justa y correcta.
Por todo lo mencionado, nos queda invocar a los ingresantes y estudiantes de Base a sumarse a las movilizaciones y organizarse con sus compañeros en defensa de nuestro campus universitario. La Decana de América nunca se ha vendido, lo demuestra su glorioso pueblo, sus hijos y su historia.