miércoles, 31 de diciembre de 2008

EL BALANCE DEL AÑO

Lo que he sentido, lo que he sabido, nunca apareció en lo que he demostrado.
(Metallica. The unforgiven)
Y con esta frase despido este año de locuras irreconciliables y de un eterno marcado en los años posteriores, pues sirvió de mucho haber existido en estos doce meses que ayudaron a conocer un poco más a ese Jairo que nunca dejó ser conocido. Y como la costumbre es demasiado fuerte haré un balance detallado y sistematizado de los hechos más resaltantes ocurridos en el 2008.
Comenzaría con los inusuales meses de verano, donde comienzo con los estudios de un taller que demostró siendo más que eso, fue un centro del cual respetaré por siempre por lo que me llegaron a enseñar ahí, aunque ahora pase por difíciles situaciones.
Si he de hablar de situaciones que me dejaron por largo tiempo en eterna concentración, mencionaría primero la creación de este blog, que en meses de abril dio sus capítulos iniciales dando la idea de ser un proyecto del cual yo tenía pensado desde mi adolescencia.
Las escenas más intensas que recorrí en este tiempo fue en la lucha por la Universidad y sus problemáticas, fueron varios enfrentamientos con la Municipalidad, con la policía y con los mismos estudiantes, los meses donde se dejaron ver mayormente la lucha sanmarquina y su fuerza fue en los meses de mayo, julio y por último en diciembre.
En el mes de julio (mes de mi cumpleaños) inicio un proyecto con un grupo de chicos, que en la actualidad parece crecer, y debo aceptar que no creía que lo iba hacer, el proyecto se llama contracultura y se puede visualizar como un link en esta pagina.
En cuanto al campo netamente personal, he de mencionar varios momentos que en los años anteriores no creí que los iba a vivir.
Afrontar la despedida de una persona que fue algo en mi vida, me ayudó mucho en superar posteriormente mayores situaciones; sin embargo aunque los sentimientos cambien yo creo que aun se mantiene el recuerdo de las personas que más queremos, después que las cosas hayan salido mal con ellas.
En mi ya nombrada vida, los cuentos fueron un escape de mi realidad; fue el espacio donde podía soñar con las cosas que más anhelaba pero de ahí a verlo en la realidad ya era algo que mejoraba en mi vida, después de casi 8 años me encontraba con una persona que, como dije antes, anhelaba verla...sin embargo la realidad me ofrece otras cosas y otras sensaciones que no ofrecieron en los sueños, solo me quedó una ligera alegría y nada más; no pasó de ser un ligero cambio en mi vida pero que he de detallarlo en este balance.
El punto más notable en este año y que engloba la razón de por qué debo recordar este 2008 es lo que sucedió a partir del mes de setiembre; y aunque aún titubeo al dar cuenta de esto, pues es lo más personal que puedo contar en un espacio abierto; sé que menciono a terceras personas que no están involucradas en este blog (aunque saben la existencia de éste) y ello es el problema. A veces lo que plasmo en simples cuentos o pequeños relatos suelen tornarse en realidad, hasta cierto punto me alegra ello, pero no debe hacerlo. Era como iniciar un capítulo de un cuento extenso donde el personaje era el que escribía una historia que él no quería y que seguía no por parte del autor sino por parte de los personajes mismos, aunque este extenso cuento me ayudó a demostrarme por completo cómo era ese eterno personaje de los cuentos posteriores pero que en esta ocasión saltaba a la realidad. Y a en anteriores capítulos de este blog mencioné esto y si pudiera hacer todos los días un balance de como va esto estoy de seguro que es un ir y venir de situaciones que sólo yo me las creo.
El siguiente año, se supone vendrá con muchos cambios; cambios que yo no quisiera percibir pero que las condiciones se prestan para ello, y como todo proceso dialectico uno debe afrontar. Despido el año 2008 con un ligera sonrisa porque más allá de los fracasos y de los errores (y de las cosas negativas, en general) demostré a mí mismo que puedo cambiar, que puedo por lo menos descubrirme un poco y mostrar lo que yo siento y lo que sé.
Fue un año de sorpresas, de fracasos, de desilusiones, de luchas, de soledad, de compañía, de enfrentamientos, de reconciliaciones y de conocimiento a las personas. No me deseo un feliz año, no soy de los que sueñan con algo mejor; espero lo que venga y si ha de ser algo terrible, pues se ha de superar, para eso estamos mi Locura y Yo.

domingo, 7 de diciembre de 2008

C/S EXPERIENCIA


Como decíamos ayer…

Fray Luis de León


En estos últimos días he afrontado el difícil paso de buscar un trabajo...y digo difícil porque uno nunca está conforme con su trabajo y lo que más desea es encontrar un oficio cómodo y agradable y ello nunca lo especifican en los avisos (y si lo dicen no lo voy a creer) sin embargo, debo aceptar que como reto es motivador y si lo llego a encontrar pues mi vida cambiara un poco y eso ya es demasiado para lo que ha acontecido este año pues qué más me puede suceder. Además hay una necesidad enorme por trabajar, nunca creí que diría esto pero es real, y son por dos razones pero la primera es suficiente: Descubrí que el dinero es necesario para una mejor diversión. Tal vez suene malsonante para personas que vean muy superficial esta problemática pero dentro de mi realidad esto es muy cierto. Antes no lo consideraba así, es más,era de las personas que creía que sin dinero creía divertirse (o tal vez sí lo hacía) pero los tiempos cambian.



Ayer mientras conversaba con un amigo me preguntó que planes para fin de año...y la respuesta fue :"lo de siempre"...y ahora me pregunto que es "lo de siempre";¿ir a una reunión social sin nada más que las ganas de divertirse? No, ya no estoy para eso, para el 2009 me esperan eventos que si me los pierdo, sé que me arrepentiré por toda mi larga o corta vida.



Por última razón, esta la presión familiar, ya sea directa o indirectamente no dejan escapar el mensaje de "ya es hora de que trabajes". Aunque no entiendo el porqué, yo no sé a quien molesto estando en mi casa sin más que hacer; es a mí a quien debe molestarme.



Por eso y más razones, me inmiscuí en la larga lista de personas que cada domingo leen en El Comercio, sección Empleos un alentador aviso que brinde una mínima luz de oportunidad laboral...Y es en este mes donde se incrementan las esperanzas para muchos pues la campaña navideña siempre quiere personas ansiosas de que las exploten; ojalá y,para eso toco madera,(aunque no soy supersticioso) no sea yo uno de los explotados...no quiero vestirme de Papá Noel, no quiero ser jalador ni volantero por campaña.

Seguiré con mi tarea de encontrarme un trabajo que pueda sostener y durar por lo menos un tiempo más de lo esperado...sé que me va hacer bien.


miércoles, 29 de octubre de 2008

SIEMPRE HAY UNA CANCIÓN PARA CADA MOMENTO

La música siempre nos ha ofrecido ese carácter de identificación personal con sus letras...las canciones siempre juegan ese papel de comprensión al decir "esa canción refleja mi vida o lo que siento ahora". Debo decir que muchas canciones de todo tipo de género han influenciado en mí como desahogo emocional, pero ninguna como esta poesía vuelta grunge llamada Black, en la voz de Eddie Vedder, del grupo Pearl Jam. Por mas que pierda la noción de cuantas veces la haya escuchado (como casi 4 veces al día) todavía me queda esa compañía en cada letra de la canción, en cada sensación, en cada sonido, en la voz y en cada instrumento. Black, es una canción que refleja lo que hoy siento, lo que hoy padezco y lo que hoy refleja mi vida: todo está tatuado de negro, una situación tan fuerte como es la resignación hacia alguien que sabes que no va a estar a tu lado, una persona que amor no te puede ofrecer y como bien lo muestra la ultima parte de esa canción, cuya estrofa más me identifica: Sé que tendrás una vida hermosa, Sé que serás el sol en el cielo de alguien más pero por qué no puedes serlo en el mío. Ya en capítulos anteriores de este blog he expresado lo que ha acontecido en mi vida estos últimos meses...y la decisión que haya tomado fue en parte de esta canción y de esa última parte ya mencionada; pues aún recuerdo cuando tomé la decisión de enfrentar a esa persona y arriesgar más de lo que haya ofrecido y decirle por fin lo que más sentía; esta canción me ayudó porque al escucharla me daba con la sensación de que no estaba tan solo con este sentimiento...y es que la voz de Eddie Vedder te hace sentir ello, que los sentimientos se comparten en distintos espacios y tiempos. Y es que la música nos ofrece eso y más, un cosquilleo en lo que metafísicamente se denomina alma, un espacio en donde nuestra más íntima soledad se ve reflejada, en donde la melancolía y la felicidad van de la mano, un espacio donde se amplia nuestra locura inicial.
P.D: Disculpa por tomar la frase de tu blog...

sábado, 11 de octubre de 2008

MI VERDADERA NARRACIÓN




No te pido que me ames o me olvides, quiero que recuerdes cuánto te he querido.

(Márchate. Trémolo)


Desde la creación de este blog intente ser lo menos subjetivo e individual que se puede ser, puesto que este espacio solo estaba dedicado a algunas cuestiones cotidianas pero sin nombrar mi persona...es decir de mis asuntos personales he tratado de huir pero hoy quisiera hacer una excepción o aun más, solo por estos días; pues lo que me sucede ahora es tan trascedental que el único refugio que encuentro es este espacio (había olvidado la verdadera razón de escribir) y que esta novisima narración pasa a ser una enorme novela cuyo final ya se evidenció...

Me refiero a lo que entradas anteriores mencionaba, el problema de la amistad y del amor; personalmente lo he vivido y estos días me hacen dar cuenta de lo mucho que me falta por reflexionar, las cosas que uno intentaba pasar por alto nunca las puede obviar y las cosas que se quiere olvidar son las que más se recuerda. No mencionaré nombre alguno, pues si en el caso que la persona incluida en este texto lee estas líneas es por que de alguna razón sabe la existencia de este espacio y sé que no le gustaría nada que la mencione. Era mi mejor amiga...y ese era mi temor por sentir algo más allá de eso, sin embargo las cosas se dan por así...los sentimientos no deben ocultarse por más que afecte a las personas que nos rodean, en este caso a la referida persona.

Más allá de la respuesta que me dio-que ya me la esperaba-está la reacción tan racional que tuvo, y eso es un punto que, muy en el fondo, admiro pero que no puedo comprender; pues aun mantengo la subjetividad y ese mundo irreal del cual es característica mía...

La consecuencia más difícil de afrontar es su alejamiento pues era lo último que quería, pero creo que por el bien de los dos es lo más adecuado a seguir; se podría decir que perdí la mayor compañía real de estos últimos años de mi vida, espero superar esto y continuar con mis novisimas narraciones...

lunes, 15 de septiembre de 2008

AMISTAD...LINDA AMISTAD



Sé que algún día tendrás una vida hermosa, Sé que serás la estrella en el cielo de alguien más, pero por qué,por qué,por qué no puedes serlo, por qué no puedes serlo en el mio...


(Pearl Jam. Black)




La amistad es un juego que oculta varios sentimientos y por ahi nace la pregunta: ¿Se puede enamorar alguien de su mejor amiga o amigo? La respuesta es diversa, muchos creen que la relación amorosa es incongruente en personas cercanas, es decir amistades pero siempre hay una atracción...ahora la pregunta es: y de esa atracción no nace el amor acaso.

Bien lo decía alguien: Enamorarse es difícil, más cuando no es correspondido y por más que uno trate de ocultarlo ahí esta la evidencia...un fracaso más no importa pero el dolor de perder una amistad si duele y si uno piensa para el beneficio de ambos, entonces prefiere callar, calla porque a fin de cuentas, esa amistad, ese acompañamiento es un dulce consuelo; o por lo menos yo lo considero así, aunque ha personas que lo toman por el otro lado y deciden alejarse...pero como bien decia alguien (ese alguien sí existe) todo esto se toma con tranquilidad pues todo cambia; aunque yo no concuerde demasiado con ese alguien, muy en el fondo tiene razón...estar pendiente de una persona es nocivo para uno mismo, depender de la sonrisa de alguien y descuidar la suya es algo que se debe evitar para bien. El fracaso con el tiempo se vuelve en un indicio de que las cosas van a tender a bien; con una especie de fe terrenal uno da la vuelta a la página.

Este tipo de casos suceden con mucha frecuencia, se malinterpretan los roles que juegan la amistad y el amor, uno cree lo primero mientras el otro piensa lo segundo y así hay una descordinación que con el tiempo no se quiere reparar, tal vez sea cierto lo que dijo alguien (sigo con ese alguien) que la amistad verdadera entre hombre y mujer no sea tan cierta, tal vez sea un ju7ego que esconde pieza, un misterio que unos callan y otros prefieren decir...

miércoles, 3 de septiembre de 2008

CELOS

Uno de los dolores de las cuales el ser humano ha tenido que soportar en cuanto a líos amorosos es el de los celos, palabra que a todos se les ha pasado por su cabeza, muchos lo niegan pero es latente en cada uno...Y es más doloroso cuando esa persona amada no es correspondida, es decir sentir celos por alguien que no es tu pareja duele más puesto que no remedias en saber que a tu lado está, y es que lo lógico es que hay personas que sienten celos de su pareja pero lo que no se entiende es por qué; si la solución está en que es su pareja. Yo me voy del lado de los que padecen los terribles celos por personas que no son pareja, es decir, las ilusiones que tanto hombres como mujeres sienten por alguien...aunque se dice, en un estudio evaluado por especialistas, que son los hombres quienes son más proclives a sentir celos, ya sea por una amiga o por alguien a quien recién conoció...sin embargo, para el caso es lo mismo: hombres y mujeres saben lo difícil que es afrontar ese sentimiento, tratar de ocultarlo cuando ante la mirada de esa persona disimulas una sonrisa, es lo más difícil; puedo hablar por experiencia, pues en más de un caso he sentido tal sensación. Más de una ocasión; amar a una persona que,por cuestiones no tan claras, no me correspondió y saber que estaba con alguien, ya sea de paseo o en una cita, era suficiente para darme a entender muchas ideas...una rabia interna, deseos de terminar cualquier lazo con ella y entre otras cosas, típicas de los celos...algún día me pregunté a qué me inclinaba sentir ello y por más que ubicaba respuesta nunca lo encontré...ni siquiera quería saber si esa persona era su pareja, siempre me hacía la pregunta de quien diablos era el quien estaba a su lado.
En fin, los celos son una de las sensaciones más difíciles de afrontar...es muestra de la inseguridad necesaria de todo ser humano pero llevarla en casos más extremos es riesgoso...

jueves, 28 de agosto de 2008

PABLO NERUDA-ODA AL GATO



Los animales fueron imperfectos,
largos de cola,
tristes de cabeza.
Poco a poco se fueron componiendo,
haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares,
gracia,
vuelo.
El gato,
sólo el gato apareció completo y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.

El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva,
desde la noche hasta sus ojos de oro.

No hay unidad como él,
no tienen la luna ni la flor
tal contextura:
es una sola cosa
como el sol o el topacio,
y la elástica línea
en su contorno firme y sutil
es como la línea de la proa de una nave.
Sus ojos amarillos
dejaron una sola ranura
para echar las monedas de la noche.

Oh pequeño emperador sin orbe,
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón,
nupcial sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amoren la intemperie
reclamas cuando pasas y posas cuatro pies
delicados en el suelo,
oliendo,
desconfiandode todo lo terrestre,
porque todo
es inmundo
para el inmaculado pie del gato.

Oh fiera independiente de la casa,
arrogante vestigio de la noche,
perezoso,
gimnástico y ajeno,
profundísimo gato,
policía secreta de las habitaciones,
insigniade un desaparecido terciopelo,
seguramente no hay enigma
en tu manera,
tal vez no eres misterio,
todo el mundo te sabe y perteneces
al habitante menos misterioso,
tal vez todos lo creen,
todos se creen dueños,
propietarios,
tíos de gatos,
compañeros,
colegas,
discípulos o amigos
de su gato.

Yo no.
Yo no suscribo.
Yo no conozco al gato.
Todo lo sé,
la vida y su archipiélago,
el mar y la ciudad incalculable,
la botánica,
el gineceo con sus extravíos,
el por y el menos de la matemática,
los embudos volcánicos del mundo,
la cáscara irreal del cocodrilo,
la bondad ignorada del bombero,
el atavismo azul del sacerdote,
pero no puedo descifrar un gato.
Mi razón resbaló en su indiferencia,
sus ojos tienen números de oro.

miércoles, 13 de agosto de 2008

VOLVÍ

Este hoy sólo dibuja tu imagen,

estos versos solo mencionan tu nombre.

A casi un mes de no escribir en este espacio, vuelvo para dar mención de muchas cosas de las cuales han sucedido por ahí.

Después de rogar tanto que vengan las deseadas vacaciones, por fin llegaron sin embargo, me queda la insatisfacción de no saber qué hacer...me encerré en mi cuarto y me limité a escribir (pues es lo único que me queda) Luego empezé por hacer un balance de lo acontecido en estos días y llegué a la conclusión de que hay cosas inconclusas y debo remediar en terminarlas.

Para empezar, he descuidado cuestiones que están bajo responsabilidades mías y como medio de autocrítica las analizo...hay cosas que debo decir, hay cosas que debo callar; las primeras son difíciles pues el mencionar aspectos personales siempre es dificultoso y más el mencionar problemas y son las personas a las que hablo los mismos problemas de los que tengo. En pocas palabras, cómo voy a contar mis problemas a los demás cuando son "estos demás" mis problemas. (alguien me llegó a entender esto?)

Debo promediarme una fecha exacta donde resolucionar mis asuntos inconclusos, y comenzar los asuntos que no fueron iniciados...aunque muchos se ofendan con ello.

Extrañaba escribir aquí, aunque no haya encontrado un tema exacto que abordar...pero al pasar un mes sin escribir me dí con el ánimo de esbozar unas líneas.

domingo, 13 de julio de 2008

QUERIDO BLOG


it's times like these you learn to live again
it's times like these you give and give again
it's times like these you learn to love again
it's times like these time and time again

Son tiempos como estos en los que aprendes a vivir, otra vez;
Son tiempos como estos en los que tú das y das, otra vez;
Son tiempos como estos en los que aprendes a amar, otra vez;
Son tiempos como estos, tiempos y tiempos otra vez.
(Foo Figthers)

Hoy tenía muchos temas a escribir en este espacio, pero no tenía el orden o no sabía como empezar, a veces pienso que no estoy siguiendo lo propuesto meses antes cuando descubrí la magia del blog. Creo que el fin de esto era almacenar algunos escritos que en hojas de papel tenía, por varios años; y que después finalizaría mi proyecto, sin embargo no he podido ni siquiera seguir el curso de los pocos escritos que tenía...y es que, a decir verdad, debo aceptar que el blog me sirve para varias cosas más de lo que yo me imaginaba, entre ellas está el poder narrar un poco de mí, puesto que mi vida también es una novel narración y es más, es la mayor narración que pueda hacer.

Hoy he estado divagando por el mundo virtual, por diversas blogósferas y me he dado con la sorpresa (no sé si llamarlo así, pero por ahora digo "sorpresa") de que en la rama de "blogs personales" había una cantidad de varones quienes describían y narraban su existir diario, una suerte de desahogo y liberación ya que yo consideraba que para estos menesteres más se daba la participación de mujeres, es decir, desde la típica frase de "querido diario:" uno se daba cuenta que eran las mujeres quienes les interesaban más estos asuntos (o por lo menos yo creía así, porque siempre me decían que eso lo hacen las niñas, lo que me generaba un poco de dudas)...me quedé un poco motivado y a la vez desconcertado, puesto que se rompe con esto el mito de que las mujeres son las únicas personas que muestran sus pesares y dichas mediante escritos y que la cursilería (tanta mencionada por los varones) se dejó de lado. O bien la modernidad del internet hizo un inmenso cambio en los hombres o bien nosotros estamos en un proceso de cambio y es que, mientras más leía lo que expresaban en los blogs me entraba en un mundo tan incierto (no es fácil pensar que los varones podemos escribir un diario), y lo que es peor (o mejor) es que lo divulguen, porque muy verdadero puede ser que hasta el más "machazo" (entre comillas, claro está) puede escribir a modo de secreto su vida pero un gran avance es que lo muestre al mundo (en este caso, al mundo virtual del Internet). Había todo tipo de blogs personales, desde las confesiones secretas de chicos que aman en silencio y que muestran ,desde esas páginas, una liberación interna (pues se siente bien desahogar lo que uno tiene reprimido) hasta banalidades (como ésta) que uno siempre quiere contar por ahí.

Puedo decir, a modo de experiencia, que la razón de manifestar el vivir común de cada uno, es que uno encuentra en estos tipos de espacios, a una especie de amistad al que se puede contar todo y que siempre te escuchará y no se aburrirá porque no tiene por qué hacerlo...además de contar con algunas participaciones de extraños (que más que extraños, parecen ser los verdaderos amigos que si te leen) que dan su punto de vista y uno que otros consejos...
Viva la liberación de los blogs personales.

Creo que encontré más motivos de seguir con mi novísima narración, creo que para la próxima en la parte superior agregaré Querido blog:
P.D: Puede que la imagen de este tema parezca muy femenino...pero ¿no hablábamos de liberación varonil?...empecemos por romper esos prejuicios.

viernes, 4 de julio de 2008

UN AÑO MENOS DE VIDA

Now I see the times they change leaving doesn't seems so strange I am hoping I can find where to leave my hurt behind
(Ahora veo que los tiempos cambian,
Irse no parece tan extraño.
Estoy esperando encontrar.
Donde dejar mi dolor atrás.)[Korn. Alone I break]
El dìa de ayer, este ente existencial que escribe estas líneas abstractas, cumplió un año más de vida o mejor dicho un intento de vida, y si hay algo que me hizo meditar mucho es en el curioso pasar del tiempo, además de una ligera nostalgia. Me decía a mí mismo de lo que un tiempo fue esperar el día del cumpleaños, recuerdo los días previos y mi característica impaciencia sin embargo, este año no parece suceder así...ya no es lo mismo, los tiempos han cambiado o tal vez he sido yo el que cambió.

Con respecto a cómo lo pasé ayer, debo decir que los días ya no son iguales, no he tenido ni ganas de festejarlo...recibí algunos saludos y llamadas ...y una que otras invitaciones. También recibí una enorme sorpresa, de esas que uno no se espera y que ligeramente me cambió el alicaído ánimo que pasaba por mi ser: una carta de una persona muy especial. Como alegra saber que hay personas que todavía se acuerdan de uno. Creo que eso es la magia del cumpleaños, demuestra de como las personas te tienen presente ya que no es fácil estar recordando una fecha especial y de eso soy conciente pues yo no me acostumbro a recordar.

Si debo hacer un balance de toda mi vida no sé cómo empezar...ni siquiera puedo contar los últimos años, sino más bien diría que esta sucesión de momentos constantes llamado tiempo es tan efímero que su pasar no me trae recuerdos...viví, reí aveces, muy pocas veces habré llorado (sobre todo cuando era niño) y tal vez habré amado (en ocasiones demasiado, en otras muy regular), habré sentido lo que es una ilusión, la habré vivido y después de chocar con mi incongruente realidad, desperté.

Que linda vida que tuve...emociones, sentimientos, "amistades", colores, incoherencias y estupideces...
Ah...me olvidaba, Feliz cumpleaños, Jairo.

miércoles, 2 de julio de 2008

A pesar de tantas derrotas...San Marcos se niega a perder.
Quienes pasen por las avenidas Venezuela y Universitaria en estos últimos días, se darán cuenta de una cruda realidad: unas construcciones que no tienen lógica y una violación al derecho estudiantil, sin embargo nadie ha de aceptar craso error. Son solo los estudiantes de San Marcos (y me refiero a los verdaderos estudiantes de sangre sanmarquina) quienes son conscientes de ello y al verse perjudicados luchan constantemente ante muchas adversidades. El pasado jueves 3 de julio después de una marcha triestamental hacia el Congreso, los universitarios fueron agredidos de la peor manera. No trato de hacer una solemne defensa por el simple hecho de ser estudiante de esa casa de estudios sino porque viví en carne propia del maltrato injusto.
Pero cabe aclarar algo, la mal llamada actitud violentista del estudiante; somos estudiantes no somos delincuentes, esa es una arenga conocida en marchas de ese corte y es porque demostramos que no somos individuos que se pueden abusar y ello lo demostramos luchando; no de la manera macabra y abrupta que toman cualquier delincuente y hampón sino con la idea de quien defiende algo muy preciado. Mucho se nos iguala con los pandilleros de barrios populosos, puede que en la forma adoptemos esas actitudes pero no defendemos algo estúpido como ellos lo hacen sino defendemos (y una vez más lo digo) algo justo.
Lo peor de todo es que nadie nos apoya, tenemos en nuestra contra a todos los factores posibles: primero al Estado opresor, al municipio de Lima y su electorero alcalde, quien cree que con acaudaladas obras Lima solucionará sus verdaderos problemas, la prensa amarilla y fiel lacayo del gobierno aprista, quienes nos tildan de delincuentes y malinforman a la opinión pública; los policías, perros del municipio que olvidan su condición de oprimidos y atacan a los que paradójicamente deben cuidar; los falsos obreros, quienes por un puñado sucio ded dinero, atacan y roban en una universidad del pueblo; el sucio rector, quien vendió el terreno como si fuera una chacra; los mismos vecinos, cansados de tantas protestas por parte de nosotros; y el enemigo que se encuentra en nuestra propia casa: los mismos estudiantes, indiferentes ante la problemática, individualistas, futuros sirvientes del sistema.
Y a pesar de tanta adversidad, todavía hay lucha. El jueves pasado, literalmente nos sacaron el diablo, muchos terminaron heridos, intoxicados por los gases lacrimógenos y con un amargo sabor de impotencia...por lo menos eso sentí yo cuando medité de mis acciones, acaso no es algo justo lo que reclamamos, acaso los demás no se dan cuenta. Que arbitrariedad por parte del alcalde, que falaces argumentos sostienen los municipios, Emape y el mismo gobierno aprista.
A veces siento que estoy cansado de tanto luchar...luchar contra algo que mil veces se puede demostrar que es correcto y que por condiciones innecesarias no se puede reclamar. A veces odio esa palabra utópica llamada Justicia, a veces dudo de su concepto...acaso, ¿de verdad existe?

domingo, 22 de junio de 2008

UNA ANÉCDOTA MÁS


Quisiera enfermarme de amor,

pero por ahora sólo me enfermo de rabia. (¿Yo?)



Cabe más decir que uno de mis pasatiempos favoritos es el de caminar (aunque muchas personas digan que es vagar, yo lo llamaría interacción con la naturaleza) y es en estos paseos donde generalmente me suceden cosas extrañas, felices y desgraciadas, sin embargo nunca en mis varios años de vagancia...perdón, de caminatas, he sufrido ataques físicos (obviemos el "nunca", pero da igual)

Caminaba de lo más tranquilo cuando de inmediato se cruzó un perro y sin ladrar, me mordió la pierna; son cosas que pasan...y duelen. Aunque lo sucedido bien puede pasar como una anécdota más...y una cicatriz más pues una mordedura de esa magnitura no borra fácilmente.

Los días siguientes fueron constantes visitas a la clínica donde recibo control antirrábico, y me sirvió de algo pues no tenía mucha información de este tipo de infección viral. Lo que sí sabía es que la herida podría infectarse (razón por la cual fui a la clínica) y entablé una amable conversación con los médicos quienes me interrogaban por lo sucedido (no sé por qué) y me hacían sentir como si yo fuera el culpable y por último tuve que abogar por el animal (osea, el perro)/ no sé por qué en momentos en los que me sucede algo que debe ser molestoso, actúo con alegría:

DOCTOR: ¿Cómo sucedió el accidente?
YO: [Que te importa!!!]/ "Caminaba de lo más tranquilo y...(bla,bla,bla)
DOC: ¿Conocía al animal?
YO: No tenía el gusto/[Como se llama usted?]
DOC: ¿Tenía indicios de estar rabioso?
YO: [yo estaba de buen humor] Creo que no; en sí, el perro no me atacó
DOC: ¿? entonces...{risas}...no te mordió.
YO: [¿? ah, verdad no?] Quise decir, parecía que su intención no era morderme, para mí que se sintió amenazado aunque no le hice nada..
DOC: Sí, claro.

Luego de una conversación con el doctor, procedí con la sesión de vacunas; al principio pensé que solo bastaría con una pero cuan equivocado estaba...Son siete días de inyecciones y pastillas...practicamente voy a terminar dopado de tantos medicamentos, hasta huelo a suero:


ENFERMERA: La vacuna es en el abdomen
YO: ¿Qué?...y ¿duele?
ENFERMERA: No [Sí]
YO: No sé muy bien de la rabia...¿Cuáles son sus consecuencias?
ENFERMERA: La rabia es mortal.
YO: [Bueeeno...] Mi intención no era que muera el animal pero que se va hacer.
ENFERMERA: [No, imbécil/{tácito}] Me refería a ti...te puedes morir.
YO: [Entonces no me vacune] A si?

Como proverbiano que soy (no sé que es eso) ronda por mi cabeza una frase que citaba una amiga que conozco: "Así pasa cuando sucede" y si hay algo positivo que sacar de lo acontecido es que si el perro estaba rabioso entonces desquitó su rabia...supongo que ahora estará bien y feliz.

viernes, 13 de junio de 2008

QUE FRÍO HACES, SOLEDAD.


Que frío haces, soledad;
y llueves tan de prisa que tus frías gotas derraman angustia a este ser que no sabe amar.

(¿Yo?)


Los últimos días se mostraron muy sombríos, cabe más decir que en mi país estamos en temporada o bien de otoño o de invierno (tal vez no sepa de esto pero el problema es que hace frío) y que el cielo demasiado gris se hace notar opacando con sus nubes fèbriles. Y no es que yo deteste el frío pero en temporadas así, hay algo que no llegó a superar...la soledad.

Quisiera saber si existe una relación entre el frío y la soledad, a veces uno siente que la sensación se agudiza más en temporadas frívolas y grises...eso no quiere decir que es una queja sino que a partir de conceptos de varios amigos, percibì que relacionan dichos términos: "Hace frío y uno necesita de un abrigo"...tal vez sea un enunciado correcto pero tambien puede la soledad misma darnos ese calor que anhelamos. La soledad no es perjudicial, no es como mucho la catalogan; hace poco participé de un foro por internet cuyo título mencionaba la interrogante de cómo combatir a la soledad...lo más curioso de la encuesta es que las participacines no iban en torno a como combatirla sino a como asociarla. Tomaban la sensación de estar solo como un agradable estado similar a la estación del invierno. El frío inspira desahogar lo que uno reprime en sus emociones, cosa similar ocurre con la soledad...las fuertes lluvias no nos hacen sentir débiles sino más propensos a la desprotección (no es lo mismo que ser débil).


No me animé a dar respuesta a ese foro, solo me limité a tomar tales respuestas para una posible inducción (¿o deducción?)...a pesar de todo, que agradable es la soledad si se sabe manejarla, además de ser oculta tras las falsas compañías que uno cree tener, podemos estar rodeados de varios "amigos" pero aún así no logramos encontrar al verdadero.


Hoy la soledad nos acompaña a todos, en algunos se aleja pero promete volver...en otros cobija a diario y brinda su extraño calor.


Concluyo con una frase que me gustó:


"Esta estación no es posible sin tus pasos, soledad"

lunes, 9 de junio de 2008

LO QUE DEBO APRENDER




Hay una frase que generalmente ronda por mi cabeza y que siempre detesto oirla: "Nunca hagas para mañana lo que puedas hacer hoy". Siempre lo tengo en cuenta pero nunca la aplico y es que debo aceptarlo, se me hace difícil; sin embargo es algo característico de mí, es mi naturaleza propia dejar las cosas para después ya que así se le pone emoción a las cosas (aunque al final salga perdiendo yo). Además, hoy por hoy he dejado todos los asuntos pendientes para mañana y aun así me dí tiempo para descansar...sí, es esa la única razón de todo: descansar. El problema es que cuando las cosas se me hacen tan fácil, solo busco descanso y es por eso que al final se me satura todo; un ejemplo claro son las tareas pendientes que me quedan por hacer hoy. Están, por demás decirlos pero ahi los menciono: Los cursos de la Universidad, el estudio del taller, las citas inconclusas, los asuntos personales y...el blog. A decir verdad, descuido muchas cosas y entre ellas está los proyectos que me tenía al concluir los relatos y aunque no parezca, sin hacer nada, merezco un descanso.


"Necesito vacaciones" eso me dijo mi inconsciente, un día en que me quedé dormido por leer un texto complicado y al despertarme me dí con la sorpresa que para el día siguiente seguía la acumulación de tareas pendientes...Bueno, yo sé que algún día cambiará todo o por lo menos un poco, ya habrá oportunidad de descansar lo necesario y recién ahí diré a todos que no dejen para mañana lo que se puede hacer hoy y no descansen hoy cuando se puede hacerlo mañana.

HINDI

य सी अ पसर दे तंतास किदास ...एल अल्मा से निएगा अ मोरीर?

domingo, 1 de junio de 2008

UN CRASO ERROR



"Y mírame no dejes de mirarme, mírame no dejes de tocarme, tócame no me dejes que despierte de este sueño, aunque todo sea mentira"(Antonio Orozco)


Ayer mientras me encontraba preparando los escritos de mi próxima tarea, me detuve a revisar algunos blogs y encontré un artículo bien curioso que me dejó inquietado y a la vez desconcertado. En dicho artículo se daba mención de una encuesta que arrojaba que los varones tienden a malinterpretar la amistad con el saxo (perdón, con el sexo) mientras que las mujeres no caen en tal error. El problema radica en que los hombres confundimos las miradas y caricias amicales femeninas con un apasionamiento de corte provocativo; o por lo menos es eso lo que entendí de ese estudio realizado pero queda algo más que decir y es la encuesta realizada donde se hizo cuenta que un 67% de mujeres tuvieron ese percance.


Terminado de leer, me puse a revisar algunas cuestiones relacionadas con ese tema y todos arrojaban el mismo resultado, ¡caray que gran problema y ni yo me habia dado por enterado! Sin embargo; hay algo que no me quedaba muy claro...si ese problema se da en los varones quiere decir que viene de las mujeres, entonces cuál es la raíz del dilema o nosotros los hombres o las mujeres, quienes son ellas las que emplean esos mismos recursos de seducción con los de amistad. En cuanto a mi parecer al respecto del tema, prefiero quedarme en un margen, no quiero manifestar posiciones que convergan con el de las mujeres(aunque tengan gran razón) pero no quiero quedar como un mal llamado machista y sin embargo, hay algo que salvar de nosotros. Sinceramente es un gran problema pues se demuestra una vez más que en los varones, la idea del sexo se deja relucir hasta en simples miradas que bien pueden ser solo de amigas. Nunca me habia pasado algo así, yo por lo menos no he tenido que pensar mucho en las acciones que realizaban mis amistades para conmigo (algunas amigas ni siquieran me dirigen la mirada) y mucho menos decidí actuar por tal confusión y espero no hacerlo pues ya me quedé advertido al respecto...ahora tengo que difundirlo para no hacerlo un mal social sino las amistades se quedarán destruídas por malinterpretaciones (que vienen por parte de las mujeres) realizadas por nosostros, los hombres.


En conclusión, hay que estar prevenidos tanto las mujeres como los hombres pues ambos vamos a pagar bien caro tal error.

sábado, 31 de mayo de 2008

PERMISO PARA SOÑAR

CAPITULO III





El día que Dana decidió suicidarse, ingiriendo pastillas, era un día sobrio, día de lluvia, un día perfecto para ella; parecía que todo saldría bien. Ya le habian dicho como resultaba todo ello, no sufriría tanto como el del tirarse de un puente o ahorcarse; simplemente tenía que tomar insignificantes cápsulas por montón y esperar que haga su efecto. Era todo eso y su vida se apagaría .


Pero qué factor la llevaría a decidir matarse. No era por amor ni por soledad...¿depresión? Tampoco, pues ella no lo consideraba algo malo para quitarse la vida. Su respuesta ante todo ello era que su vida era aburrida y no era necesario seguir.


Eran las 6:20 cuando empezó con las primeras cinco pastillas, terminó vomitándolas, había algo que la obligaba a retroceder; quizás era el miedo o temor a la muerte. 7:00 de la noche, intentó de nuevo la sesión; de repente el teléfono empezó a sonar como si algo le impidiera matarse. ¿Para qué contestar? acaso le importaría el mensaje. Sin embargo contestó, ya que iba a ser la última voz que escucharía y sentía curiosidad por saber quién era. Alzó el auricular, mas nadie respondía, se perdió la llamada y nada más importaba. Cogió dos cápsulas y al mirarlas, dos lágrimas brotaron de sus ojos ¿realmente quería morir? ¿era posible darle una oportunidad más a su vida? Tiró la botella de pastillas, dio un grito, tal vez era de impotencia o de desahogo. Empezó por desesperarse, rompió el espejo y sus manos se inundaron de sangre...nuevamente el teléfono empezó a sonar. Se tranquilizó para contestar la llamada, su voz se notaba temblorosa.


-¿Quién es?- contestó ella. La voz no le era conocida...

miércoles, 28 de mayo de 2008

EL CIRCO ELECTORAL

Hoy se inició las elecciones de San Marcos y consigo una enorme fiesta o mejor dicho un gran circo electoral, pero qué de trascedental puede tener ello, lo importante que se sacó de este día es que todavía se sigue demostrando que con los estudiantes no se juega; y por qué digo esto, pues por lo siguiente:

Después de casi 8 meses de ardua lucha en pro del campus universitario, muchos se hacen presentes mencionándose como defensores de la Universidad para luego presentar su lista y mercadear sus votos, eso es indignante. Eso se llama oportunismo y los sanmarquinos repudiamos esa farsa puesto que se está jugando con el interés y preocupación del estudiantado. Imagínense que preconcepto tendrán los ingresantes cuando vean tal represantación de corruptos en movilizaciones justas; pues sinceramente eso es un engaño descarado. Los ingresantes pensarán que los electoreros tienen los mismos ideales pero como lo van a tener si ellos fueron los que practicamente vendieron San Marcos.

Todo esto responde a una cortina de humo mandada por el Rector, pues él organizó este mercado electoral para que haya este enfrentamiento entre los estudiantes y así se retrase el movimiento estudiantil y lo que es peor que se desorganize. Y eso es lo que sucedió hoy, aunque hay dos perspectivas de mirar las cosas. El primero, es que se denunció a esos cobardes oportunistas y por ello la marcha fue un éxito. Lo segundo es que se dividió al estudiantado, hubo confrontaciones gravísimas-hasta se llegó a la violencia física-lo que originó un caos universitario. Los estudiantes no estamos para pelearnos entre nosotros mismos, los enemigo son OTROS: el Rector y toda su cúpula, la municipalidad y sus matones, los medios de comunicación amarillistas y convenidos pero no nosotros mismos. Saludo el carácter de la movilización, que fue la denuncia y el boicot a todo el circo electoral pero no estoy de acuerdo a las medidas que se vieron reflejados en la tarde. Diversas facultades nos enfrentaron, nos acusaron de vandálicos y si bien no tiene razón, están en su justo derecho de reclamar pues se le está arruinando su fiesta. Los indiferentes de la problemática siempre han sido repudiados por el quien escribe estas líneas pero no por eso voy a causar estargos y enfrentarme a ellos a punta de puñetazos y patadas: ESO no es la medida.

Recalco nuevamente que fue exitosa la marcha, sin embargo se tiene que acabar las disputas entre los universitarios, no olvidemos la verdadera problemática y no olvidemos con quienes tenemos que luchar.

HOY


I

Hoy tengo hambre de amor,

desgasto mis ganas de escribir;

hoy este ser pensante

ya no quiere sufrir.

Soledad que esboza una sonrisa,

pesquisa que nutre mi alma,

con un simple mirar, una brisa

desnivela el control de calma.

II

Hoy mi necesidad de amar

reclamó la dejadez del caso.

Hoy estas tintas tenuas

expresan mi voz apagada.

Hoy la potestad de mi alma

queda libre de toda culpa.

Hoy el licor de locura

quiebra en alzas su demanda.

Hoy las venas, desgastadas

de tanto sangrar,

pretende olvidarte.

Hoy mi silencio

deja de gritar tu nombre.


De Soledad, dulce compañía

viernes, 16 de mayo de 2008

DESPEDIDA


Dedico este tema a una de las pocas personas que supo comprenderme hasta el último día de verla. Hasta mañana, Diana.


Estos labios que saben a despedida, a vinagre en las heridas, a pañuelo de estación.


Lo prometido tarde llega, pero llega.

Con tantos problemas descuidé el principal que atañe hoy mi vida, que es el de haberme despedido de una persona muy especial para mí. Su nombre es Diana y recordando las vivencias que tuve con ella me animé a escribir.

La conocí hace no más de tres años (un 17 de junio del 2005) y bastó solo una mirada para darme cuenta que hay personas que marcan una vida larga en otras. Las despedidas nunca estuvieron hechas para mí y lamentablemente tuve que vivirlo cuando después de un tiempo de no haber compartido su compañía, tuve que decir adiós a tan agradable persona. Nunca supe pedirle perdón por las cosas que dije, nunca retiré mis palabras de rencor, no supe apreciar las oportunidades de compartir alegrías y hoy me doy cuenta de ello. Tanto cuesta decir perdón aunque sea rebajar un poco el orgullo pero más cuesta el haber vivido en errores y estarlo lamentándolos.

Tal vez nunca más la vuelva a ver pero yo sé que ella temprano leerá estas líneas y por eso solo diré que mis deseos para ella serán los mejores y quizás en otra oportunidad me detendré en su mirada nuevamente y su sonrisa abrigará mis soledades eternas.


Hasta siempre, mi dolce Diana

20/02/03


En esta vida caída para mi destino

me pregunté camino a camino,

por qué me llegó el amor de esa manera

por qué a mí y no a cualquiera.

Mi destino me llegó a contestar,

me dijo que eso no era amor

sólo le oí que debería estar preparado

para el rechazo y el rencor.

Le pregunté por qué me dio tan fría respuesta

si le dije que es amor lo que siento;

se rió en tono burlesca

y hoy me doy cuenta que estaba en lo cierto.

Hoy día estoy solo y pensando

sin que me hable mi destino,

él se fue volando

como voló mi amor al peligro.


De 14 años de vida

martes, 13 de mayo de 2008

REFORMULACIÓN

Somos estudiantes,

no somos delincuentes.

El pasado jueves 8 de mayo, la universidad San Marcos dejó en claro que con ellos no se juega a privatizar, demostró que todavía hay luchas a pesar de las infinidades de represión que emplea el Gobierno, demostró-por último que todavía hay unión y por ende, luchas.

Reclamábamos una reformulación, que sí beneficie a todos, del by pass entre el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela, ya que por ahora pretenden mutilar el campus universitario. La movilización que se realizó ese día era externa; éramos una gran cantidad de alumnos-2000 universitarios de diversas facultades-que a base de cánticos, protestábamos por tal perjuicio estudiantil. Sin embargo, no todo resultó para bien ese día, puesto que afuera las fuerzas policiales y represoras. Estando en la Puerta 3 y haciendo respetar el derecho de protestar pacíficamente, los estudiantes avanzaron hasta las afueras de la Puerta 3, en ese momento la Policía utilizando su "Pinochito" arremetió contra la manifestación y lanzó bombas lacrimógenas que llegaron hasta los salones de Contabilidad y Derecho. Los estudiantes indignados respondieron; como contraparte la Policía intervino el campus llegando a reprimir a los estudiantes hasta las Facultades de Ciencias Biológicas, Física, El Comedor, Química, sacando a los estudiantes y golpeándolos dentro del campus. Fue una enorma lucha que terminó con casi 25 detenidos y varios heridos entre los alumnos y policías.

Ya para la tarde, los medios de comunicación nos tildaron de salvajes, violentistas y hasta de terroristas cuando fueron realmente los policías quienes comenzaron con esta gresca batalla y nosotros no ibamos a permitir eso. Se nos puede juzgar por los actos de lucha pero no permitiremos que nos difamen de esa manera. Reclamamos un derecho justo, se violó la Autonomía universitaria(derecho que fue conseguido a base de luchas) al invadir la Universidad de esa manera.

¡Fuera de San Marcos Castañeda Lossio electorero incapaz!

¡Respeto a la autonomía universitaria!

¡Reformulación y paralización de las obras ahora!

¡Si los muros caen San Marcos se levanta!

domingo, 11 de mayo de 2008

EN DEFENSA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO I

Los muros han caído,
San marcos se levanta

Recuerdo los años anteriores a mi ingreso a la universidad San Marcos, cuando observaba exteriormente la magnitud de dicha Universidad y objetizaba mi meta ahí. Recuerdo también mi preparación para la admisión, el empeño que ponía; cada día me identificaba más con San Marcos. Recuerdo también mi ingreso: año 2007, carrera Lingüística, Facultad de Letras. Sin embargo, no solo se vive de recuerdos ya que existe el presente; y este presente-en relación con la Universidad-es de pesadilla. Ya desde el año pasado se rumoreaba la mutilación del campus universitario y hasta se materializó dicho proyecto cuando se realizaron las primeras obras, pero cuál era el fin de tal mutilación a un patrimonio histórico. No era por remodelación ni por un beneficio universitario; no era nada de eso sino el más descarado intento de privatizar la Universidad pública.


Muchos estudiantes no permitieron eso y, con esa fuerza propia de la juventud, se hizo protesta ante tal atentado. El quien escribe esto también participó de ello, no iba permitir ninguna burla de esas autoridades corruptas. Sin embargo el número de estudiantes no pasaba de los cien.


Año 2008, los primeros meses, las obras avanzaban con gran prontitud. Ante esto, los estudiantes seguimos nuestro curso habitual; sin dejar de lado nuestra lucha. Se pusieron muros al perímetro de la Universidad como indicio de un posible derrumbe de los muros de concreto y a base de ello se inició las constantes movilizaciones en pro del campus universitario. Derrumbamos todos esos muros falsos, se hacían pintas y se reclamaba al Rector tal decisión. Se actuó por vías legales pero nadie oyó nuestra voz. Ya para el mes de abril y este mes, se optó por medidas más fuertes, muchas más movilizaciones, cierrapuertas y tomas de facultades...una verdadera convulsión rodeaba el ambiente sanmarquino.


Ante todo esto, no solo teniamos de enemigo al alcalde invasor(Castañeda Lossio) y al Rector traidor (Luis Izquierdo), sino también se luchaba con la indiferencia de muchos estudiantes que solo buscan lucrar con sus carreras y no se sumaban a la lucha justa. Posteriormente adquiririamos un nuevo enemigo: los medios de comunicación.





Continuará...

FELIZ DÍA DE LA MADRE



Recuerdo la primera vez que escribí un poema, era un día de mayo por la tarde, en un día normal de clases, cursaba el tercer año de primaria y mi profesora dejaba como tarea que nosostros hagamos una composición o un poema por el día de la madre. Para mí era una tarea en la que dedicaría mucho tiempo, había pedido a mi profesora información de cómo se hace un poema; qué es lo que tengo que hacer allí. Ella sonrió y amablemente se limitó a decir: "Solo escribe lo que sientes."Puedo decir, después de más de diez años, que ese fue-y es- la pauta necesaria para crear lo que llamamos poesía. Mantengo aún ese consejo y he tratado de seguirlo hasta estos días, no se me hace difícil pero no resulta nada fácil expresar sentimientos dentro de unas hojas.

Cuando terminé la tarea, lo presenté muy entusiasmado por la respuesta de mi profesora...parece que le encantó. Ayer, buscando algunas cosas por ahí me encontré con esa hoja. Leí lo que expresaba y recordé cuando se lo dediqué a la persona que más me comprende en este mundo: mi madre, y aunque digan que soy de los que padecen ese síndrome que es mamiti, ello no me importa. Feliz día a todas las madres del mundo, en especial a mi madre.

He aquí el poema de ese niño:


He aquí mi madre

que me dio cariño y comprensión,

que la tristeza me la convirtió en alegría.

El amor que me dio

es la alegría que hace latir mi corazón,

en la profundidad

de la admiración y la dicha de vivir.

Ella me enseñó la felicidad que

desprende el fuego

de mi amor

y que se dirige siempre a ella.

martes, 22 de abril de 2008

ILUSIONES


"Que vivo de ilusiones y así no sé vivir..."
La vez pasada un conocido mío me comentó los problemas que le acontece por crear mundos que en su realidad no se concretan, por soñar despierto que es feliz mientras que al observarse en el espejo se da cuenta que no lo es; en pocas palabras: por vivir de ilusiones y nada más. Me quedé reflexionando de lo que quiso decir con eso y llegé a decirle "pero que tiene de malo vivir así, pues yo lo hago". Las ilusiones no son malas, al contrario nos dejan escapar de ese mundo tan huérfano de alegría que es la realidad y nos dan varias razones para sonreír de tanta tristeza; sin embargo exagerar de ello sí está mal pues de ahí chocas con ese muro de verdad. Aquel amigo me dijo, además, que su problema estaba en creer que una persona le gustaba y que al final descubrió lo contrario...fue ahí que no supe que decir pues a veces es necesario callar ante los problemas de los demás. Para no seguir con esa cadena de sufrimiento que arrastraba aquel tipo me contuve por no decirle que cometió dos errores: el primero es de confundir "la ilusión verdadera" con obsesiones y el segundo error fue ignorar que lo que estaba viviendo no era realidad; al referirme a verdadera ilusión doy a entender la sensación de ser feliz por momentos en que uno no lo es, no de creer que es feliz porque lo es ya que en realidad- lamentablemente-no lo es ( no sé si alguien me entienda con esto). En pocas palabras, y para explicarme mejor, voy a establecer la vida y la ilusión el escritor y su cuento: No siempre se empieza feliz, pero el que escribe puede construir felicidades a sus personajes, como también puede disdibujarlas y es que eso solo está en la creación del cuentista, en su imaginación; ello no implica que él sea así, solamente transmite su "felicidad" en sus cuentos; he ahí el verdadero caracter de la ilusión: el de transmitir felicidades ( aunque no las tenga) y darse cuenta que son solo eso, meras ilusiones, incongruencias con la realidad, mundos de papel tan frágiles que se deshacen facilmente.

Empecemos por darnos cuenta de nuestra realidad y no huyamos de ella engañandonos a nosostros mismos, pero también empecemos por soñar que nuestra vida pudo ser feliz algún día aunque solo se encuentre en nuestra mente: esa enorme confesión de nuestros sentimientos.

No tiene nada de malo vivir de ilusiones y una buena razón de ello es la creación de este blog, es ésta mi ilusión ajena a mis realidades.

martes, 15 de abril de 2008

UNA VEZ MÁS...A VALLEJO.




Una de las fotos de César Vallejo, con la que más se ha relacionado parte de su poesía adolorida, es aquella que fuera tomada en Versalles, el año 1929, por Juan D. Córdoba; quien en 1995 publicaría su obra: "César Vallejo del Perú profundo y sacrificado"

En esta obra, el autor relata sus vivencias al lado del poeta y constantes encuentros en Europa; entre 1927 y 1932.

En dicha foto, viendo sus facciones con una apariencia pensativa, casi perdido en la distancia y sosteniendo su cabeza con la mano cerrada en forma de puño; muchos lo han catalogado como el poeta de la soledad, del desconsuelo, del abandono; sin embargo Vallejo era no sólo eso, sino que su misma poesía abarcaba mucho, mucho más. El desconsuelo o soledad y tristeza, sólo era una faceta en la cual Vallejo se inspiraba, tal vez de vivencias propias también, para mostrar esa filosofía que definía y marcaba etapas y léxicos diferentes en su vasta producción literaria.

Lo trataba de explicar el gran poeta chileno Enrique Lihn, cuando expresaba: "Hay una precisión admirable en los atentados de Vallejo contra la lógica, la gramática y si se dá el caso, la ortografía. Tal es la exactitud que sólo le está concedida al poeta como manipulador del imaginario verbal. En tal sentido, es absolutamente ejemplar".

Abrazó el Marxismo, doctrina que no cree en Dios; lo cual dio lugar a que se le catalogara de ateo. Pero, consideraba que ella, era como un sendero a la liberación e igualdad del hombre. Era su forma humanista de entender dicho sistema, ante lo cual Carmen Meza Ingar filosofa: "...en su última obra, el comunismo de César Vallejo, toma un aspecto espiritual y religioso basado en un Cristianismo sin Dios". Pardójicamente, ante esta antinomia, como diría Kant; Vallejo dejó un mensaje, dictado a su esposa Georgette Philipard poco antes de morir, que decía: "Cualquiera que sea la causa que tenga que defender ante Dios más allá de la muerte, tengo un defensor: Dios".

César Vallejo fue el último en una familia de 11 hermanos; nació en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, el 16 de marzo de 1892 y murió en París, Francia el 15 de abril de 1938; de acuerdo a su premonición:

"Moriré en París, con aguacero,
un día del que ya tengo el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-,
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño".

Visitó además de París, España, Italia, Alemania, Hungría, Polonia, Austria, Rusia, etc.; donde dejó una estela poética hasta hoy admirada.

Javier Sologuren también filosofó en torno a la obra de Vallejo: "...es un apostol del amor vivificante, intenso amor que redime y resucita.. Es el laico que multiplica los panes, los peces y el vino de la comunión, en la paz y la justicia. Los hombres, suelen rendir un cadáver a la muerte. El amor, no. Feliz o desgraciado, vivos los entrega. De esa vida, es que vive y seguirá viviendo César Vallejo".

Pero aquella aparente tristeza en muchos de sus poemas, no necesariamente lo definen como el poeta llorón, como otros lo han llamado. Según Antenor Orrego y Juan Espejo Asturrizaga: "...era bromista y juguetón, como un niño...". El mismo J. Espejo A., apunta que Vallejo, allá en su Trujillo querido; se divertía y divertía a todos, al mofarse de poemas ajenos, a los que, con gran ingenio, les cambiaba las rimas y el sentido original.

Según Juan Domingo Córdoba, era un bohemio empedernido que gustaba invitar a sus amigos entre cafés y bares europeos, para brindar por sus ocurrencias, a pesar de que no tenía buena cabeza, por lo que muchas veces perdía el control con facilidad. Luego terminaban, a veces en el "Gypsi", otras en "Les Noctambules"; para culminar la borrachera en el climax de la resaca.

Vallejo publica en 1919 su libro "Los Heraldos Negros", que había iniciado en 1914. Luego en 1922, edita "Trilce". Más tarde "Poemas Humanos". Entre estos hay gran diferencia de matices que motivaron el análisis de Milla Bartra y Washington Delgado: "...ante los versos de Trilce, la historia literaria, desaparece como si el mundo acabara de ser inventado y estos versos fueran su primera expresión verbal".

En España, la generación que luchaba contra el fascismo, haría de los 15 poemas de su libro "España, aparta de mí este caliz" su insignia de lucha.

César Abraham Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (Perú) y murió en un Viernes Santo en París, el 15 de abril de 1938, a las 9 y 20 de la mañana; luego de una dura agonía a causa del paludismo.

Fue el menor de 12 hermanos. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y Derecho, en la Universidad Nacinal Mayor de de San Marcos (Lima). En 1923 emigró hacia Europa.

La poesía de Vallejo vivirá por siempre a través de sus obras, las que seguirán inspirando la vena poética del hombre, cualquiera sea su filosofía.


"Ya va a venir el día, ...ponte el alma".

HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO

Un pedazo de pan, tampoco habrá para mí?
Ya no más he de ser lo que siempre he de ser,
pero dadme una piedra en que sentarme,
pero dadme,por favor,
un pedazo de pan en que sentarme,
pero dadme en español
algo, en fin, de beber, de comer, de vivir,
de reposarse y después me iré...
Halló una extraña forma, está muy rota
y sucia mi camisa y ya no tengo nada,
esto es horrendo.
LA RUEDA DEL HAMBRIENTO. César Vallejo.
Este mes de abril, se conmemora el fallecimiento de uno de los grandes personajes-para mí, el mejor-que tuvo el Perú(cabe decir que esto es a mi parecer) me refiero al Poeta Universal y humano César Vallejo. Universal por la gran trayectoria literaria alrededor del mundo y humano por la lírica en sus poemas que reflejaban el dolor cotidiano a lo que nos sometemos todos.
Dentro de lo que fue mi infancia, en la etapa que aprendí a leer, podría decir que lo primero que leí-más allá de los cuentos clásicos infantiles-fue a Vallejo y cada vez recuerdo ese episodio. Recuerdo el cuento, se llamaba Paco Yunque; y a la edad que tenía me parecía muy extenso el relato; sin embargo esto escapaba de la fantasía normal de cuentos donde los animales hablaban, donde los buenos triunfaban y los malos perdían,aquello era distinto: era realidad. Al finalizar el cuento, comprendí que hay veces en donde los finales no son felices, comprendí lo que era ser humano.
La segunda vez que volví a leer a Vellajo fue en el poema A mi hermano Miguel, y junto a una persona interpretamos tal poema, lo que quería reflejar, el porqué de tanta melancolía. Hasta ese momento no sabía mucho del Poeta, simplemente lo veía como uno más. Conforme iba leyendo más libros, me topé con unas poesías trascendentales: Los heraldos negros y Masa; el primero recuerdo habermelo grabado para un examen. Al llegar a mi adolescencia ubiqué a Vallejo como el más grande poeta que en mi vida haya leído; dfesde ahí comenzó mi admiración a un personaje que se vale del sufrimiento para transmitir unos escritos que cobijan eso: el mismo sufrimiento.
En una ocasión, en las clases de Literatura, mi profesor llegó a ese tema: Vanguardia peruana y con tono de advertencia mencionó: "Prepárense para estudiar a Vallejo, él no es una clase más sino es todo el curso". Y paso a paso profundizé mis conocimientos sobre Literatura nacional. El profesor nos siguió hablando de él, nos decía que su trascendencia era mundial, no sólo se estudiaba dentro de mi salón, ni unicamente en mi colegio sino que desbordaba límites; ya no era Lima ni el Perú quienes se ínteresaban en sus estudios también lo era América, Europa, universidades de España, Francia, Alemania, entre otros analizaban, igual que yo, una poesía que en mi país era dejada de lado por su complejidad, por sus "absurdos lingüísticos" y por otras seudos críticas que llovían a un personaje que-una vez más- plasmó el sufrir en hojas eternas que no marcó sólo mi vida, también de muchos personajes que se dejaron influenciar.
Físicamente ya no está pero sus ideología, junto a otros ilustres personajes como Mariátegui y Arguedas, se mantiene el el pensamiento del verdadero Perú.

domingo, 13 de abril de 2008

CONCIENCIA



¿Concepto de Literatura?

Concepto de confesion.


¿Que sentiste cuando te dieron la noticia? Dime si la pena no te invadia por todo el cuerpo, dime si por un momento, lagrimas no salian por tus ojos; ¿dijiste que si? Lo sabia. Y ahora nada puedes hacer; pudo ser tu culpa, no lo niegues, sabias que ella estaba enamorada de ti; sin embargo, tu, tu la ignorabas. Es cierto que en esos tiempos eran niños, pero tu comportamiento nunca fue el adecuado, tambien es cierto que fue hace varios años pero el amor nunca olvida, si quieres intenta recordar ¿ahora no puedes? ¿No puedes o no quieres? Recuerdalo, tenias nueve años cuando se vieron por primera vez, no negaras que era una niña dulce y angelical cuando la conociste; ya empezaste a recordar, muy bien. Recuerdas cuando la veias por la mañana al instante que iban a la escuela, tomaban el mismo camino; nunca te animaste a conversar con ella ni siquiera le dirigías una mirada; lo peor de todo es que sabias que ella anhelaba que tu la hablaras, pero, como te dije, tu actitud nunca fue la correcta ¿acaso te avergonzabas de ella? No entiendo de que te avergonzabas de ella, ¿acaso tus amigos te molestarian, si, son cosas de niños, no era tu pareja, que te costaba conocerla bien. No obstante seguias con tu actitud. En la escuela, ella hablaba mucho de ti con sus amigas; todos los dias al verte, susurraban a tus espaldas, hablaban bien de ti. Recuerdas también la carta de amor que te llego un dia en el salon, ahora sabras quien te la mando.Tus amigos, ellos si eran insoportables, ni bien se que una niña se interesaba en ti; comenzaron a fastidiarte y tu, tonto te acomplejabas por eso. En la salida de la escuela, ella te esperaba, ¿acaso no notabas que ella minoraba el paso para que tu la alcanzaras y por fin te animaras a hablarle, pero ello nunca sucedio. Tu hermana también era un problema, desde la vez que tu, por casualidad, te encontraste con tu admiradora en la calle, te empezo a fastidiar. Les dijo a tus padres y ellos también le siguieron el juego y para colmo de malas, la admiradora era vecina tuya.Desde esos dias, dejaste de salir con tus amigos, mientras que ella, por la ventana, esperaba verte jugar fútbol. Los dias pasaban y todo era lo mismo, en la salida te ibas corriendo a tu casa para no encontrartela en el camino, otra vez te digo tonto porque lo unico que hacías era acomplejarte por algo que no era cierto y la unica que sufria en todo esto era una dulce niña que simplemente quería conocerte. Pasaba el tiempo y esa dulzura de niña se convirtio en una hermosa adolescente; aun lo recuerdas. Cuando cumplio sus quince años e hizo una fiesta, una invitación llego a tu casa; tu la escondiste para luego botarla, ¿que te costaba aunque sea asistir a esa fiesta, pensabas que era fiesta de niños, pero si tu tenias 16 años, la diferencia era de un año. Como siempre tu ausencia la hizo sufrir mucho.¿Recuerdas cuando empezaste a cambiar de actitud? ¿Recuerdas cuando empezaste a interesarte por ella? Eres realmente un estupido, todo fue por influencia de tus amigotes, si ellos se interesaban por alguien, tu tambien lo hacias por ese alguien. Pensabas igual que ellos. Ni bien la belleza de aquella joven comenzo a florecer, tus amigos hablaban de ella y tu por fin despertaste del sueño de la indiferencia, y por fin mirabas con buenos ojos a esa dulzura de mujer.Te propusiste una meta: ibas a conversar con ella, a veces me rio de eso, no crees que era demasiado tarde. Ahora despues de un largo caminar, triste y reflexionando, te sientas en la banqueta de un parque ¿recuerdas aquel parque? En ese mismo lugar, la viste una vez sola, te ibas a animar a hablarle; sin embargo no lo hiciste, te acercaste a ella y su mirada, al verte, te mato; que preciosura de ojos, eran realmente tentativos. Ese mismo dia no pudiste dormir y los dias siguientes tampoco. Con el tiempo decidiste a olvidarla, era una ilusion que pudiste hacer realidad mas no lo hiciste.Al acabar las clases, ese mismo año, ella se fue; todavia lo recuerdas, tu te asomaste por la ventana y un camion estaba estacionado en su casa, unos señores cargaban unos muebles pesados y tu deducias lo que pasaba: una mudanza. La chica que por varios años fue tu acompañante silenciosa se va, pero que esperabas ¿por que no te despediste? Aunque sea ese dia, por unica vez, ella no te iba esperar a que todavia lo pienses. Te empezaste a alistar, te bañaste, te cambiaste de ropa, ensayabas las palabras, saliste de tu casa y lo que te encontraste era un señor que cerraba la puerta para nunca mas abrirla…fue demasiado tarde.Tus dias de soledad pasaban, una vez te encontraste con una amiga de ella, le hablaste, querias conocer a la chica que por años seguia tus pasos. Preguntaste como se llamaba, como era, sus gustos, si tenia enamorado o no, a lo que la joven amiga te contesto que no lo tenia, que siempre espero a ese ser amado que una vez conocio pero que nunca conocio, que horrible paradoja. No sabias que hacer. Te quedaste solitario ese dia como ahora lo estas. Han pasado cinco años que no sabes nada de ella, aceptalo que la buscabas, aunque sea acepta eso. La buscabas hasta que por fin diste con su direccion; sin embargo no fuiste. Hoy dia, por casualidad, pasas por su casa, ves a una anciana salir de ahi, te la acercas, preguntas por la joven que ha de vivir ahi y ella como recordando algo grave, se pone a llorar y te da la noticia que ahora la sabes muy bien…nuevamente llegaste tarde. Cruzas la calle de la escuela y esperas largo rato, esperas que salga aquella niña que siempre te espero salir.

FIN


De Novísimas narraciones